miércoles 17 de diciembre de 2025
23.7 C
Salta

Salteño invitado | Reunión de gobernadores por el derrumbe de la coparticipación

Será el martes 3 de junio en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Además de analizar la situación económica, se prevé abordar el crítico estado de las rutas nacionales que empieza a impactar en la producción y el turismo.

Fueron invitados los 23 mandatarios provinciales y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri. Aunque se cree difícil la elaboración de un documento conjunto a raíz de los diferentes alineamientos políticos, no se descarta una foto unificada como gesto de unidad ante la problemática.

La preocupación de los gobernadores se sustenta en datos alarmantes: un relevamiento del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) indicó que, en mayo de 2025, la Nación “envió al consolidado de provincias más CABA $5.567.000, que descontando el proceso inflacionario del período se traduciría en una baja real del 23,3%” en comparación con el mismo mes del año anterior”, destaca un informe del sitio elDiarioAr.

El mismo medio agrega que un informe de la Comisión Federal de Impuestos proyecta que las transferencias automáticas por coparticipación caerán un 4,2% durante todo el 2025, lo que se traduciría en una pérdida de casi $2.5 billones para las provincias. Desde Casa Rosada manifestaron sorpresa ante estos planteos, asegurando que en las recientes reuniones que los mandatarios mantuvieron con el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, “ninguno planteó el tema”.

El IARAF atribuye la baja en la coparticipación neta al “mal desempeño de la recaudación del impuesto a las ganancias y el descenso de recaudación de IVA”, dos tributos directamente vinculados a la actividad económica y el consumo, y cuya recaudación se ve fuertemente afectada por la reducción de la inflación, escenario actual en el país.

Otro tema que abordarán los mandatarios es el estado de las rutas nacionales. El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck reclamó reparaciones. “Lo que pasa con las Rutas Nacionales en nuestra provincia no es una demora. Es un destrato sistemático. Es el reflejo de un país donde Buenos Aires decide y las provincias pagan las consecuencias”, sostuvo.

El martes se sabrá que eco tendrá también esta demanda entre los gobernadores, afines y no afines al Gobierno y si se articula una propuesta.

Archivos

Otras noticias