jueves 18 de diciembre de 2025
24.2 C
Salta

Salteño incluido | La Rosada apunta a gobernadores por la no derogación de dos leyes que Milei quería eliminar

Hay malestar en el Gobierno por el rechazo de aliados al Capítulo que eliminaba el Financiamiento Universitario y la Emergencia en Discapacidad. Los libertarios esperaban que los tres diputados saencistas apoyaran la derogación, pero Biella no lo hizo.

Sigue la humareda por lo ocurrido anoche en la Cámara de Diputados de la Nación. El gobierno logró la media sanción del Presupuesto 2026, pero lamenta que ese cuerpo se opuso a la derogación del Capítulo 11 que incluía la eliminación del Financiamiento Universitario y la Emergencia por Discapacidad.

“En el Gobierno sostienen que este presupuesto no les sirve y no es consistente con el objetivo de equilibrio fiscal que plantea Javier Milei”, explicaron a TN fuentes oficiales luego de la sesión. “Se trata de una decisión que, de acuerdo con la mirada del Ejecutivo, tuvo un objetivo concreto: forzar al Presidente a administrar un presupuesto con déficit”, agregó el mismo medio nacional.

Según la lectura del Ejecutivo, “el kirchnerismo, la izquierda y aliados no interpretaron el mensaje de las urnas”. Al rechazo del Capítulo 11 se sumaron diputados que responden a los gobernadores. “Osvaldo Jaldo, Gustavo Valdés, Raúl Jalil, Gustavo Sáenz y Rolando Figueroa, junto con un grupo reducido de radicales aliados. En el caso de los diputados salteños, el medio hacía referencia al voto de Bernardo Biella que se opuso a las derogaciones mencionadas, para sorpresa de los libertarios que esperaban un voto en sentido contrario por el hecho de formar parte del espacio que conduce el gobernador Gustavo Sáenz.

En la Rosada sí destacaron el rol de los gobernadores de Provincias Unidas, quienes habían acordado con el oficialismo dar quórum, acompañar la votación en general y ausentarse de manera coordinada al momento de tratar el capítulo más conflictivo. “Cumplieron en todos los términos del acuerdo”, subrayaron fuentes oficiales, al marcar una diferencia con Jaldo, Valdés, Jalil, Sáenz y Figueroa.

No obstante, el Gobierno logró la aprobación del Presupuesto 2026 en general, con 132 votos afirmativos. El respaldo en general fue posible gracias al acompañamiento del PRO, radicales dialoguistas y los espacios políticos que responden a los gobernadores de Tucumán, Corrientes, Salta, Catamarca, San Juan, Entre Ríos y Misiones.

Desde el oficialismo resaltan esa votación aunque advierten que el resultado final dejó un esquema que no se ajusta a la hoja de ruta fiscal del Ejecutivo. “Este presupuesto no nos sirve”, insistieron desde el Gobierno.

Archivos

Otras noticias