Los proyectos llevan la firma de los líderes de bloques del Senado aliados y opositores a Milei como Juliana Di Tullio, José Mayans, Eduardo Vischi, Fernando Salino o Carlos Espínola.
Los proyectos son una respuesta de los gobernadores a las quejas por el corte de recursos y transferencia de responsabilidades a las provincias realizado desde la llegada a la Casa Rosada de La Libertad Avanza.
El primero de los proyectos propone la eliminación de varios fideicomisos y fondos “poco transparentes” que son financiadops con lo producido por el Impuesto a ls Combustibles Líquidos (ICL) y que esos fondos se giren a las provincias para que puedan hacerse cargo de “funciones y responsabilidades asumidas por los gobiernos provinciales y municipales” en el último tiempo como consecuencia del ajuste libertario.
La iniciativa eliminaría el fondo fiduciario de Infraestructura Hídrica, el de Infraestructura de Transporte, el Sistema Vial Integrado, el Fondo Compensador del Transporte, el Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior y el Fondo Nacional de la Vivienda para “terminar con este mecanismo de distribución sectorial” y distribuir esos recursos según los porcentajes de coparticipación. “Para poner en perspectiva, solo el de Transporte y de Infraestructura Hídrica, este año recibieron alrededor de $500.000 millones de los $1,5 millones recaudados por el ICL”, destacó el diario La Nación.
Para ello proponen modificar la Ley 23.966 para redefinir la distribución de lo que produce el ICL. En este caso, sería un 14,29% para el Tesoro Nacional, un 57,02% para las provincias y un 28,69% para el Sistema Único de Seguridad Social (Anses). Los fondos correspondientes a las provincias quedarían repartidos en un 25% en partes iguales entre todos los distritos, y el otro 75% según los índices de coparticipación.
El segundo proyecto propone incorporar un nuevo artículo a la Ley 11.672 y establecer que los recursos del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias se redistribuyan según los artículos 3°, 4° y 8° de la de coparticipación. Se resalta que la redistribución se hará “diaria y automáticamente”, bajo las mismas condiciones de la ley de coparticipación.
“Desde el Gobierno adelantaron que cualquier ley que vaya en contra del equilibrio fiscal sería vetada. No obstante, los gobernadores esperan sortear aquel recurso del Ejecutivo alegando que se trata de un redireccionamiento de los fondos desde los mencionados fideicomisos que no dañaría el equilibrio fiscal”, resaltó el mencionado medio.


