domingo 25 de febrero de 2024
21.4 C
Salta

Salteño en desgracia | Se apaga la estrella de Federico Salvai, mano derecha de María Eugenia Vidal

El salteño que supo brillar en tierra bonaerense como operador político de la gobernadora de Buenos Aires, ahora es blanco de los cuestionamientos tras el rotundo triunfo de Axel Kicillof en esa provincia.

Tras la derrota del pasado domingo, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires busca – sin éxito por ahora – evitar la atomización del bloque Cambiemos que siempre estuvo conformado por sectores bien heterogéneos: vidalistas puros, radicales de cuatro sectores distintos, aliados peronistas, sindicalistas y legisladores que responden a los intendentes.

Lo que mantenía la unidad de esos sectores era el poder electoral de Vidal y el rol del salteño que ejecutaba los planes que permitieran a la gobernadora mantener el poder. La primera condición empezó a desvanecerse el domingo pasado tras la derrota por 19 puntos que sufrió ante Kicillof y con ello empezó a desparecer también el encanto de Federico Salvai, el hombre al que María Eugenia Vidal le confiaba los armados electorales y que desde los inicios de la gestión se convirtió en el colaborador más cercano de la gobernadora de Buenos Aires.

Municipalidad de Salta

Ese hombre no puede parar ahora la fuga de legisladores oficialistas en esa provincia. Por lo pronto se sabe de cuatro legisladores que anunciaron que abandonarán el bloque después de diciembre: Fernando Pérez y Walter Carusso, dos diputados que responden a Gustavo Posse; el monzonista Guillermo Bardón; Mario Giacobbe y María Elena Torresi, esposa de Osvaldo Mércuri. Fuentes del bloque consideran que los primeros cuatro están afuera y que trabajarán para retener a Torresi. “Eso es apenas el principio de la sangría que podría sufrir el bloque de la Gobernadora. Pero el escenario se agrava aún más con el perfil de dirigentes que Vidal eligió en el cierre de listas de junio”, destacan los medios bonaerenses.

Esos dirigentes incluyen al salteño Jefe de Gabinete de esa provincia, Federico Salvai, a quien acusan – junto al ministro de Asuntos Públicos, Federico Suárez; y el vice ministro de Gobierno, Alex Campbell – de haberse quedado con la mayoría de los lugares en las listas desplazando incluso a los intendentes de Cambiemos.

Otras noticias