martes 23 de julio de 2024
8.7 C
Salta

Salta y la nación | Señalan que Sáenz fue clave para que la Ley Bases tuviera más apoyo que en la primera media sanción

“Los tres gobernadores peronistas ‘aliados’ a los que el presidente distinguió con una foto fueron claves en el aporte de votos para que Diputados sancionara la Ley Bases y el paquete fiscal”, destaca en una nota de análisis el diario La Nación.

“Los tres gobernadores del PJ que se acercan al oficialismo” es el título de la nota publicada el sábado por el mencionado diario. Allí identifican al catamarqueño Raúl Jalil, al tucumano Osvaldo Jaldo y el salteño Gustavo Sáenz como piezas claves de lo alcanzado por el gobierno y recuerdan que para los tres habían dos puntos fundamentales: la restitución del impuesto a las ganancias a la cuarta categoría que se coparticipa y el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que alcanza al sector minero, muy importante en la región.

“Las negociaciones con este grupo ayudaron a que, finalmente, la votación de las leyes tuviera más apoyo que en la primera media sanción, en abril” destaca el informe que precisa los votos aportados por los gobernadores en el recinto. En el caso de Salta precisan a los oficialistas Pamela Calletti, Pablo Outes y Yolanda Vega; que se sumaron a los libertarios Julio Moreno, Emilia Orozco y Carlos Zapata; el único que se opuso fue Emiliano Estrada, de UP.

“La vuelta de Ganancias generaría una recaudación extra equivalente a 0,43 puntos del PBI, de los que 0,24 puntos van a las provincias por coparticipación. El cálculo no es directo porque la ampliación de las escalas del monotributo reduciría el número de autónomos que pagan el impuesto. Para el Ieral, de la Fundación Mediterránea, el balance daría algo menos de ingresos en términos reales que en 2023” destaca La Nación.

Archivos

Otras noticias