miércoles 24 de julio de 2024
28.7 C
Salta

En Salta solo el FIT logró hacer piso entre los partidos de izquierda

La interna provincial del Frente de Izquierda tuvo a Andrea Villegas como la ganadora y será candidata a diputada nacional. En tanto que Política Obrera y el Nuevo MAS no llegaron al 1,5% del padrón y no podrán ser parte de las elecciones generales de octubre. 

En las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de este domingo 13 de agosto de 2023, la derecha arrasó en Salta, como sucedió en otras provincias. En tanto que los partidos de la izquierda socialista vieron nuevamente un retroceso en los votos, tanto de manera general como particular. Producto de ello es que de los tres frentes que se presentaron, dos no lograron hacer el piso requerido y por ende no participarán de las elecciones generales en octubre. Entre los tres espacios trotskistas que se presentaron en estas PASO sumaron poco más de 20 mil votos y no llegaron al 5% del padrón. En total, son casi 30 mil votos menos entre unas primarias y otras, si se compara este resultado con el de 2021. 

Entre los precandidatos a presidente, en Salta ganó Solano (PO) con poco más de 7 mil votos, seguido de Bregman (PTS) con poco más de 4 mil; después están Marcelo Ramal que obtuvo un número similar de sufragios; y Manuela Castañeira que arañó los 2 mil votos.

En la interna del Frente de Izquierda y Trabajadores estaba de un lado la lista conformada por el PO y el MST, encabezada por Andrea Villegas, disputando la candidatura contra Daniela Planes, del PTS. La primera lista obtuvo poco más de 8 mil votos, en tanto que la segunda apenas superó los 5 mil. En total, arriba de 13 mil que representan el 2,2% del padrón (con el 90% de las mesas escrutadas), lo que significaría una merma respecto a las dos anteriores elecciones en Salta. En las PASO de 2021, el FIT-U en Salta obtuvo más de 29 mil votos, lo que representaba el 5% del padrón.

Algo similar sucedió con las otras dos fuerzas de izquierda en la provincia. Por un lado, Política Obrera, que llevaba a Violeta Gil como precandidata a diputada nacional, no logró hacer piso quedando con poco más de 4 mil votos en toda la provincia (0,7%), un descenso abrupto, teniendo en cuenta que la misma agrupación trotskista, en las PASO de 2021, con Julio Quintana como precandidato a legislador nacional, lograron 16.495 votos, que representaron el 2,83%. Es decir, en dos años perdieron más de 10 mil votos. Similar derrotero tuvo el Nuevo MAS, cuyo candidato Marcos Tognolini, este domingo obtuvo menos de 2 mil votos, y al igual que la precandidata de Política Obrera, no llegó al 1,5% requerido, es decir, no hizo piso y no será candidato en octubre.

Dos antecedentes previos

En las elecciones provinciales de mayo de 2023, dentro de las opciones de izquierda en Salta, se presentaron 4 frentes socialistas con fórmulas que llevaron candidatos a la gobernación, intendentes, diputados y concejales de las principales ciudades salteñas. El Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad (FIT-U) quedó conformado por el Partido Obrero y el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST); en tanto que por otro lado el Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) presentó otro frente, tal como lo hicieron los partidos Política Obrera y el Nuevo MAS. Entre los cuatro, lograron  42.060 votos en toda la provincia, lo que representó un 4,93% del padrón.

Si bien estas cifras responden a una elección provincial, pueden servirnos de indicador. Puntualmente, en mayo la lista integrada por el Partido Obrero y el MST, que llevaba a Claudio Del Plá como candidato a gobernador, obtuvo 15.400 votos (2,17%), seguidos por Política Obrera, que llevaba a la cabeza a Violeta Gil, con casi 14.200 votos (2,00%). Un punto más abajo se posicionó el PTS que tenía a Daniela Planes como principal candidata, sacando 7.500 votos (1,06%) y el Nuevo MAS, con el candidato Marcos Tognolini, apenas llegó a los 5 mil votos en toda la provincia, ubicándose últimos no solo dentro de los partidos de izquierda, sino de manera general. 

Pero si vamos dos años atrás, vemos cómo el caudal de votos de la izquierda era mayor. Es así que en las PASO nacionales de septiembre del año 2021 ya estaba marcado el descenso electoral abrupto, pues el conjunto de la izquierda salteña obtuvo 50.184 votos, que representaba el 8,62% del electorado provincial. En ese momento se presentó una interna del FIT entre Andrea Villegas (MST) y Cristina Foffani (PO), que ganó la primera obteniendo 18.158 votos sobre 11.213. Por otro lado, Política Obrera, con Julio Quintana como precandidato, logra 16.495 votos, que representaron el 2,83%. En tanto que el Nuevo MAS quedó con 4318 votos y no llegaron ni al 1%.

Archivos

Otras noticias