jueves 25 de abril de 2024
17 C
Salta

Salta se destaca en el registro nacional de donantes de médula ósea

La provincia mantiene el quinto lugar en el ranking de jurisdicciones con mayor cantidad de voluntarios inscriptos. Por el Día Nacional del Donante, se realizarán actividades de concientización.

La provincia de Salta se posiciona como una de las jurisdicciones líderes en la inscripción de donantes de células progenitoras hematopoyéticas (CPH), comúnmente conocidas como médula ósea. Según datos proporcionados por el CUCAI Salta, el organismo encargado de promover y registrar a los donantes, la provincia ocupa el quinto lugar a nivel nacional en el Registro Nacional de Donantes de CPH.

Este 1 de abril se conmemoran 21 años desde la creación de dicho registro, establecido por la Ley N° 25.392 con sede en el Instituto Nacional Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI). Hasta la fecha, 19.098 salteños se han inscrito como potenciales donantes, ubicando a la provincia detrás de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba en cuanto a cantidad de voluntarios registrados.

Sin embargo, la compatibilidad genética es fundamental para que una donación pueda concretarse. De los aproximadamente 170 salteños convocados como posibles donantes, solo 37 han logrado una compatibilidad del 100% con el receptor y han concretado la donación efectiva. Por ello, el registro nacional forma parte de una red mundial que reúne a más de 40 millones de voluntarios en más de 60 países, permitiendo que un argentino pueda donar a un paciente de otro país, o recibir la donación de un voluntario extranjero.

En conmemoración del Día Nacional del Donante de Médula Ósea, el próximo miércoles 3 de abril se llevará a cabo una feria de salud en la plaza Belgrano de la ciudad de Salta. Organizada por el CUCAI Salta, el Centro Regional de Hemoterapia, el SAMEC, la Cruz Roja Filial Salta y programas de salud del Ministerio de Salud Pública, la feria estará orientada a la prevención de enfermedades renales y afines. Además de puestos informativos sobre diversos temas de salud, se realizará una colecta de sangre y el registro de potenciales donantes de médula ósea, órganos y tejidos. Por la noche, el cabildo se iluminará con los colores azul, amarillo y rojo, que simbolizan el Registro de Donantes de CPH.

Archivos

Otras noticias