miércoles 15 de mayo de 2024
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Salta

Salta reprobó | Diez Provincias que no saben cuántos días tiene su calendario escolar

El Observatorio Argentinos por la Educación recolectó datos de 17 provincias. Un programa para analizar información aprobado en 2012 sin ejecución. 

Según un acuerdo inter-ministerial que data de hace seis años, el sistema educativo argentino brinda un calendario escolar que alcanza los 190 días. El próximo ciclo lectivo será de 186 ya que entran en juego, entre otras, las jornadas de capacitación, festividades locales y paros docentes en reclamo salarial.

El Observatorio Argentinos por la Educación realizó un informe entre 17 provincias y una de las preguntas fue “¿El sistema permite conocer la cantidad de días de clase dictados?”. La respuesta fue dispar: 7 distritos respondieron que sí (Córdoba, Corrientes, Mendoza, Río Negro, San Juan, San Luis y Santa Fe) y10 dijeron que no: Salta, Jujuy, Neuquén, Chubuy, CABA, Catamarca, Tierra del Fuego, Buenos Aires, Santiago del Estero y Formosa.

Con respecto al monitoreo de la asistencia de los estudiantes, sólo 7 provincias dijeron que sus políticas permiten saber la concurrencia de al menos el 90 por ciento. Por el contrario, el seguimiento a docentes es más estricto: en la mayoría de las jurisdicciones es posible saber cantidad de faltas, el porqué y la extensión de sus licencias.

Al momento de presentar el informe, cita Infobae, la presidenta de la Asociación Civil Educación para Todos, Irene Kit, achacó al Gobierno su política educativa desde una mirada más allá de la recolección de datos. “Hay decisiones estratégicas que se toman más desde una definición previa, desde las creencias, que desde el análisis estadístico de datos (…) La información es (o tendría que ser) tan importante para las políticas educativas como los recursos presupuestarios, el tiempo, la comunicación”, dijo.

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, señaló que “como gobierno, tener datos siempre nos pareció fundamental”. “La información sirve para conocer dónde estamos. Cuando la gente sabe, nos mete presión a los que gobernamos, y eso es lo que nosotros necesitamos”, agregó.

Si bien en 2012 se creó el Sistema Integral de Información Digital Educativa (Sinide) y en 2014 fue aprobado para su implementación, en la actualidad permanece trunco. Tan sólo Buenos Aires, Santiago del estero y Jujuy lo pusieron a andar.

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