sábado 2 de marzo de 2024
30.3 C
Salta

Salta pobre | La ministra de Salud aún no sabe la cantidad de niños que están en riesgo en la provincia

Josefina Medrano rechazó las cifras brindadas por la ex titular de Asuntos Indígenas, Edith Cruz, que hablaba de doce mil chicos en riesgo.

La ministra de Salud de la provincia, Josefina Medrano, aseguró que aún no maneja cifras concretas de niños en riesgo en el norte de la provincia. La funcionaria rechazó así los números arrojados en las últimas horas por la ex titular del Ministerio de Asuntos Indígenas, Edith Cruz, que habló de más de 12 mil chicos bajo riesgo y más de 160 con muy bajo peso.

Cruz había asegurado que según datos recogidos por agentes sanitarios durante septiembre y noviembre del año pasado, hay 161 niños con muy bajo peso, 1727 con bajo peso, y 12.575 niños en riesgo social que pertenecen a familias con madres vulnerables o familias desocupadas.

Municipalidad de Salta

«Esas son aseveraciones de la ex ministra de Asuntos Indígenas y no son los números que eventualmente manejamos nosotros», aseguró Medrano hoy en El Tribuno. «No podría ratificar lo que ella dice -agregó-. Nosotros estamos realizando un relevamiento en este momento en el norte para tener certezas sobre las que vamos a trabajar y por eso tenemos un despliegue de gente en el terreno buscando a los niños en riesgo para incluirlos en el sistema de vigilancia sanitaria. Trabajamos en tener números reales a fin de poder plasmar un plan efectivo que dé respuestas a las necesidades de la gente de la región. Por eso no podemos tirar cifras y números ahora porque nos encontramos en la etapa de relevamiento para poner en marcha estrategias sustentables en el tiempo».

Cruz había agregado que esos 161 niños podrían morir «en dos días» por una diarrea y aseguraba que a los 1727 chicos con bajo peso se les debe realizar un seguimiento cercano porque «ante un cuadro de diarrea pasan a formar parte de la franja de alto riesgo».

Te puede interesar:

https://www.cuarto.com.ar/cuarto/polemica-en-medio-de-la-crisis-sanitaria-la-ministra-de-salud-ajusta-gastos-y-dificulta-el-trabajo-de-los-medicos/

Otras noticias