domingo 8 de diciembre de 2024
18.3 C
Salta

Salta pide la inconstitucionalidad de las medidas anunciadas por Macri

En total son 9 las provincias que recurrirán a la Justicia. Previamente habrá una Cumbre de Fiscales de Estado de la que participará Pamela Calletti. “El Gobierno lo tiene que hacer con sus recursos”, declaró Urtubey.

Un primer grupo de gobernadores -serían al final 9- concretará una primera andanada de presentaciones ante la Corte Suprema en pos de que declare la inconstitucionalidad de los dos decretos de Macri que contuvieron las medidas. En ese primer lote militan, entre otros, el socialista santafesino Miguel Lifschitz y el salteño Urtubey quien declaró al diario Ámbito Financiero lo siguiente: “Más allá de la justicia o no de la medida, el Gobierno lo tiene que hacer con sus recursos y no con los que no le son propios, y eso es lo que les estamos diciendo las provincias”, remarcó.

“Serán presentaciones de tipo individual, pero con un blindaje conjunto. Por eso este lunes se reunirán a las 9 los Fiscales de Estado de las provincias en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en tierra porteña para intercambiar demandas y argumentos y apostar a textos análogos”, enfatizó Ámbito que también precisó que los fiscales de Estado que asistirán a la cumbre son los Salta, Tucumán, Entre Ríos, Chaco, Formosa, Tierra del Fuego, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz. Al menos 9 de esas presentaciones recalarían luego en la Corte.

Todas las embestidas provinciales coinciden en pedir la inconstitucionalidad de los dos decretos de Macri que definieron los anuncios, porque -afirman- afectan la masa coparticipable. En esa línea, remarcan que toda legislación sobre la coparticipación forma parte del “derecho intrafederal”, y requiere -para concretar cambios- de leyes o de leyes convenio, con intervención del Congreso, de Legislaturas y de Pactos Fiscales. “Una parte no puede ejercer modificaciones unilaterales porque afecta la coparticipación”, dicen.

Otras provincias, en cambio, están poniendo un pie en el freno en materia de tiempos de judicialización, a la espera de si avanza una resolución de tipo político. Por estas horas, por caso, no se ven aprestos judiciales inmediatos, por caso, en la poderosa Córdoba que comanda el peronista Juan Schiaretti.

Archivos

Otras noticias