sábado 20 de julio de 2024
12 C
Salta

Salta perdería más del 5% de sus ingresos globales tras el ajuste a las transferencias no automáticas dispuesto por Milei

Así lo indica un informe de la consultora Politikon Chaco, en base a datos del Ministerio de Economía nacional y de los gobiernos provinciales. El cuadro fue elaborado tras los anuncios del ministerio de Economía del nuevo gobierno nacional.

Según el informe citado, el total de transferencias no automáticas de Nación a los 24 distritos fue de $648.156 millones al segundo semestre de 2023. Como en el mismo lapso los ingresos totales de esas jurisdicciones ascendieron a 11 billones 891.596 millones de pesos, las transferencias discrecionales representaron en la primera mitad del año el 5,5%.

No obstante, ese porcentaje es diferente para cada provincia. Hay algunas en donde el porcentaje es mínimo como lo es el caso de Neuquén (1,3% de sus ingresos totales al primer semestre), Chubut (1,6%) o CABA (1,9%); y otro muy significativo para provincias como Buenos Aires (8,1%), Santiago del Estero (9,4%) o La Rioja (12,5%).

La provincia de Salta se encuentra en el medio de esos extremos: 5,5% de sus ingresos totales según el mapa de ingresos provinciales vinculados a las transferencias no automáticas elaborado por la consultora mencionada y publicada por la agencia Telam. El porcentaje la ubica por debajo de Catamarca (6,4); Tucumán (7,2) y la ya mencionada Santiago del estero (9,4); y por encima de Jujuy (3,4%)

La agencia Telam recordó a su vez que entre las principales transferencias no automáticas se encuentran los Aportes del Tesoro Nacional (ATN, integrado por el 1% de la masa coparticipable), Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), Asistencia a Provincias, Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, Gestión Educativa en el Nivel Primario, Transferencias a Cajas Previsionales, Promoción de Infraestructura Hidrocarburífera, Desarrollo de Obras de Infraestructura Hídrica, Estímulo a la Producción de Gas Natural, Emergencia para Catástrofes o Emergencias Climáticas, Mejora Integral de Asentamientos Fronterizos, Apoyo al Desarrollo de Obras de Saneamiento y Agua Potable, Asistencia Financiera para Infraestructura Penitenciaria, Abordaje Comunitario «Abrazar Argentina», entre otros.

Archivos

Otras noticias