jueves 10 de octubre de 2024
13.7 C
Salta

Salta | Medios nacionales hablan del plan del narcotráfico «para apropiarse de los municipios de la frontera caliente»

El diario La Nación publicó un extenso artículo en el que menciona el caso del intendente de Aguas Blancas y repasa otros casos en los que los narcos intentaron avanzar sobre la política y la justicia de nuestra provincia.

Este fin de semana, el diario La Nación publicó un artículo en el que se pregunta si el narcotráfico «tiene un plan para apropiarse de los municipios de la frontera caliente de la cocaína». Menciona el caso de Aguas Blancas, en Salta, cuyo intendente, Carlos Martínez fue destituido la semana pasada por sus vínculos con un caso.

«Para el Ministerio Público de Salta existe un plan pergeñado por los referentes más importantes del crimen organizado para financiar campañas electorales con el objetivo de instalar intendentes en los municipios situados en el norte provincial, en la frontera caliente de la cocaína, entre Argentina y Bolivia», asegura el texto publicado en el matutino porteño.

El artículo recoge el testimonio del procurador general de Salta, Pedro García Castiella, quien aseguró que «hay pruebas de intentos de copar estos territorios con recursos y estrategias sofisticadas».

«Por ejemplo, la organización encabezada por Cristian Palavecino tiene armas, chalecos antibalas, uniformes robados, explosivos y cárceles clandestinas para ejecutar interrogatorios y golpizas», explicó.

«Para controlar la frontera por la que los narcos cruzan la mayor parte de la producción de cocaína que se produce en Bolivia, Palavecino habría urdido un plan que consistía en la financiación de las campañas electorales de los candidatos a intendentes que forman parte de su organización en municipios que tienen jurisdicción en esa parte de la frontera, con el objetivo de dominar el territorio narco y cobrarles peaje para pasar la droga», agrega el texto.

El matutino agrega que la red de protección de Palavecino incluía «no solamente el poder político sino también algunos funcionarios judiciales», y remarca lo ocurrido en los últimos días, cuando un equipo de fiscales de Salta allanó el despacho del juez de Garantías Claudio Parisi, quien habría cobrado coimas relacionadas al narco.

«Parisi tenía casi tarifada de concesión de prisiones domiciliarias y el monto, el dinero a percibir dependía de la cara del cliente. No creo que llegue a formar parte de una organización criminal, pero sí un engranaje que beneficiaba a las organizaciones criminales», expresó el máximo responsable de los fiscales de Salta.

La Nación recordó que la modalidad aplicada por el juez acusado es muy similar a la estructura que había armado el anterior magistrado federal de Orán, Raúl Reynoso.

Además, recuerda el caso de Mauricio Gerónimo, ex presidente del Concejo Deliberante de Salvador Mazza, que fue procesado por integrar bandas de narcotraficantes. También lo ocurrido en octubre de 2011, cuando fue detenido el presidente del Concejo Deliberante de Joaquín V. González, Luis Cifré, que tenía 380 kilos de cocaína en su local de venta de carbón vegetal.

Archivos

Otras noticias