viernes 17 de mayo de 2024
8.1 C
Salta

Salta, la provincia con mayor población originaria | Censo 2022: las preguntas para reafirmar pertenencia a pueblos indígenas

El Censo se realizará el día 18 de mayo, aunque en las áreas rurales la tarea empezará unos días antes según lo evalúe cada Dirección Provincial de Estadísticas.

Hay un cuestionario único y la pregunta sobre PUEBLOS INDÍGENAS es para toda la población con el objetivo de que puedan reafirmar su pertenencia a Pueblos Indígenas. Se trata de la pregunta 22. ¿Se reconoce indígena o descendiente de pueblos indígenas u originarios?

Las alternativas de respuestas son Si // No // Ignorado. Si responde que SI, el censista continuará con la pregunta 23.  ¿De qué pueblo indígena u originario? Y un espacio para escribirlo. Si no lo sabe, puede marcar ignorado. La pregunta 24 es la siguiente: ¿Habla y/o entiende la lengua de ese pueblo indígena u originario? Y podrá responder Si // No // Ignorado. Luego, el censista continuará con el resto de las preguntas.

Es la primera vez que se realizarán ese tipo de preguntas en un censo con el objetivo de que la población pueda reafirmar su pertenencia originaria. Hasta ahora, el último censo realizado en el año 2010 mostró que en nuestra provincia viven la mayoría de los miembros de los pueblos originarios: 79.204 personas que representan el 6,5% de la población salteña. Para dimensionar mejor el número digamos que la suma de población originaria de las provincias de Chaco, Formosa y Misiones es de 74.820 habitantes según el mismo censo.

El INDEC dictará capacitaciones en forma virtual a los censistas, estableciendo un posterior refuerzo de carácter presencial. En lo referido a los postulantes a censistas, el proceso está dirigido por cada estructura operativa y será canalizada por cada Dirección de Estadísticas. En las provincias, las Direcciones de Estadísticas Provinciales (DPE) estarán a cargo de los operativos.

Archivos

Otras noticias