La medida rige desde enero de 2026 y afecta tanto al transporte habilitado como al ilegal. El ajuste busca mantener el efecto disuasivo frente a la inflación.
La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) estableció en $61.625 el nuevo valor de la Unidad de Sanción (U.S.) que se utiliza para calcular multas y sanciones pecuniarias en el sistema de transporte automotor de pasajeros de Salta. La Resolución AMT Nº 544/25 formalizó la decisión y será aplicable a los procedimientos sancionatorios iniciados a partir del 1 de enero de 2026.
La normativa regula el régimen punitivo y alcanza tanto al transporte habilitado como a las actividades de transporte ilegal o no autorizado. El valor de la Unidad de Sanción se vincula al precio del boleto del transporte público, lo que permite actualizar las multas en relación con la realidad tarifaria del sistema.
Según indicó la AMT, la actualización «busca mantener la eficacia del sistema de control y fiscalización, evitando que el valor de las sanciones pierda efecto disuasivo frente al avance de la inflación», aunque aclararon que el ajuste fue dispuesto de manera gradual.
La resolución mantiene suspendidas actualizaciones automáticas previstas en normas anteriores y establece que cualquier modificación futura deberá ser evaluada y aprobada por el Directorio del organismo.



