jueves 29 de febrero de 2024
19.3 C
Salta

Salta incluida | Piden que una jueza del NOA ocupe el lugar vacante en la Suprema Corte de Justicia

El vicegobernador de la provincia, Antonio Marocco, junto a sus pares de Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero le enviaron una carta a Alberto Fernández. Piden federalizar el máximo órgano de Justicia del país.

El parlamento del noroeste del país, un organismo que integran los presidentes de las legislaturas de seis provincias de esa región, se reunió el martes y promovió a la vicegobernadora de La Rioja María Florencia López como candidata a jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Se lo hicieron saber a Alberto Fernández en una carta, en la que le pidieron romper con la tradición de una Corte dominada por porteños, bonaerenses, santafesinos y cordobeses.

Desde la salida de Helena Highton, la Corte funciona con 4 miembros pero necesita de 3 votos para tomar decisiones de mayoría. Para nombrar un juez se necesitan los dos tercios del Senado, una cifra sólo posible con un acuerdo entre el Frente de Todos y Cambiemos que no parece fácil de alcanzar en los próximos dos años.

Municipalidad de Salta

Volviendo a la carta, la única provincia que integra este organismo y no firmó fue Tucumán: el ex gobernador y jefe de Gabinete, Juan Manzur, propone para reemplazar a Highton de Nolasco a la titular de la Suprema Corte local Claudia Sbdar. El resto de los vices del noroeste hicieron público su apoyo a López.

La suscribieron el vicegobernador de Salta Antonio Marocco, el de Jujuy Carlos Haquim, el de Catamarca Rubén Dusso y el de Santiago del Estero Carlos Neder y López. «Me parece excelente que los colegas vicegobernadores del norte argentino la puedan postular a Florencia. A partir de esto, vamos a acompañar y apoyar esa propuesta», celebró el gobernador Quintela. El pronunciamiento sirvió además para anticiparse a otros pedidos similares que puedan surgir de los gobernadores del nordeste u otras regiones interesadas en poner un pie en el máximo tribunal.

López tiene 40 años de edad, es abogada desde los 22 y hasta asumir la vicegobernación en 2019 fue concejal, diputada e intendenta de Arauco, en todos los casos con el récord de edad mínima.

La presión para completar el tribunal con juristas del interior del país creció en las últimas semanas y no parece posible que sea ignorada por Alberto si quiere ser tenido en cuenta en el Senado. El senador puntano Adolfo Rodríguez Saá presentó un proyecto de ley para ampliar el tribunal a 9 miembros, con cupos regionales y por género. No fue tenido en cuenta, pero en la última sesión pidió preferencia para tratarlo y dejó claro que está dispuesto a seguir pidiéndo lo que sea necesario.

Otras noticias