jueves 29 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Salta, entre las provincias con menor porcentaje de mujeres al frente de intendencias en el NOA

En las seis provincias del NOA hay 188 intendencias y en solo 18 hay mujeres al frente de las mismas: un 10% que es menor a la media nacional (12,61%) pero superior al porcentaje salteño que junto a Catamarca están al fondo de la tabla.

Así lo indica un informe periodístico publicado en Catamarca. El mismo advierte que de los 36 municipios que existen en esa provincia, solo dos están gobernados por mujeres (Susana Zenteno en Valle Viejo y Roxana Paulón en Fiambalá), lo que supone un porcentaje del 5,6% colocando a esa provincia a la cabeza de una asimetría que persiste.

Para dimensionar la situación, la nota repasa lo que ocurre en las otras provincias de la región: en La Rioja gobiernan 3 intendentas de las 18 municipalidades existentes (casi el 17% de la representación provincial); en Tucumán 2 intendentas de 19 municipalidades (16%); Jujuy, 3 intendentas de 27 municipalidades (11,2%); Santiago del Estero, 3 intendentas de 28 municipalidades (11%); Salta, 5 intendentas de 60 municipalidades (8,4%); cerrando la tabla Catamarca con los números ya mencionados.

Municipalidad de Salta

“El único dato positivo que aparece en la región es que de las seis capitales, tres están gobernadas por intendentas: Inés Brizuela y Doria, La Rioja; Bettina Romero, Salta, y Norma Fuentes, Santiago del Estero”, destaca el informé publicado en Catamarca 12.

Según un estudio, en las elecciones de 2019 solo 262 mujeres accedieron a la intendencia sobre un total de 2236 gobiernos locales. De esa cantidad, más de la mitad está a cargo de localidades con menos de 2000 habitantes. En esos comicios no hubo elecciones en las provincias de Santiago del Estero y Chubut.

Otras noticias