martes 28 de mayo de 2024
12.3 C
Salta

Salta en la Feria Internacional del Libro | Publicaciones, poesía, zamba, coplas, danzas y también Hip Hop

Ayer fue el “Día de Salta” en la feria que se realiza en el predio de la Sociedad Rural en Buenos Aires. La Directora General de Acción Cultural, Viviana Ceballos, balanceó la presencia salteña y destacó algunos cambios que impulsaron.

Tras dos años sin Feria Internacional del Libro por la pandemia, la nueva edición despertó mucho entusiasmo. En Salta también y en esta edición 46 hay cerca de 2000 títulos que corresponden a casi 400 autores locales en el stand de la provincia en el predio de La Sociedad Rural de Palermo.

“La verdad es que estamos muy contentos porque año a año aumentamos la cantidad de títulos en la Feria Internacional del Libro. Eso indica que estamos atravesando una mayor producción editorial en Salta, lo que supone que la cantidad de lectores también aumenta”, declaró hoy Viviana Ceballos al programa CUARTO OSCURO que se emite por el aire de FM La Cuerda (104.5).

Por otro lado, la funcionaria destacó que “el stand de la provincia tiene sentido si se convierte en una vidriera para nuestros autores. Acá vemos que la recepción del público es muy buena. Varias editoriales debieron reponer material porque la venta viene siendo exitosa. Por supuesto que no es pareja, algunos autores venden más porque son más conocidos o porque la editorial tiene algunas redes más trabajadas; pero en líneas generales está siendo muy dinámica la venta de los títulos” celebró la funcionaria.

Puesta a opinar sobre lo ocurrido ayer cuando se celebró el “Día de Salta” en la Feria, Ceballos se entusiasmó aún más. “Nosotros teníamos como objetivo poder mostrar la diversidad cultural provincial”, dijo a modo de introducción. “Estamos acostumbrados a que siempre se busque lo más tradicional y se nos termina etiquetando así. Nosotros queríamos romper un poco ese esquema sin desconocer esa parte importante de nuestra identidad. De allí que hicimos una propuesta artística estilo ‘peña’, con diferentes mesas en donde cada artista actuaba simulando espontaneidad, porque esto fue un trabajo que requirió mucha preparación y ensayos”, aclaró.

“Empezó con la poesía de Manuel J. Castilla ‘Esta tierra es hermosa’ en la voz de Roly Serrano, un actorazo salteño que ha capturado a televidentes desde el cine y la televisión. Ayer en el escenario se llevó todas las miradas y las ovaciones. A ello le siguió la voz de Virginia Ojeda que interpretó ‘La pomeña’ y encarnó de manera muy dulce el estilo más tradicional salteño que estuvo acompañada por la danza. También estuvo la coplera Laura Peralta”, destacó la funcionaria para luego mencionar a los jóvenes Juan José Portela Valdivia, Lucas Federico Medina Doyle y Julián Agustín Melián.

“Ellos se dedican al rap y al hip hop. Son parte de los nuevos ritmos y tendencias. Empezaron su show con música muy tradicional y de pronto hicieron un giro de 180 grados para pasar a esos ritmos. Yo veía la cara de asombro de la gente, pero no podemos negar que también somos esto, que hay una juventud, otros ritmos que emergen y que eso también es Salta”, concluyó la funcionaria.

Archivos

Otras noticias