No bebía alcohol ni tenía vicios. Aseguraba que para alcanzar la libertad, el hombre debía cuidar su salud.
Este 2 de enero se cumplieron 17 años de la muerte de Juan Pun, anarquista salteño que promovió la medicina naturista y el cuidado de la salud para alcanzar la verdadera libertad. El sitio Ácratas de Salta lo recordó con un extenso artículo en el que relató su vida.
Su verdadero nombre era Juan Farfán y había nacido en nuestra provincia el 28 de junio de 1944. Padre de tres hijos y una hija, trabajó muchos años como gasista en la Administración General de Aguas de Salta (AGAS) hasta que renunció y empezó a trabajar por su cuenta, dedicándose al manejo de distintos oficios como la confección de planos, instalaciones de cañerías de agua, gas o sanitaria, trabajos de albañilería o conexiones eléctricas.
«Su ideal de libertad estaba relacionado con la salud, ya que sin esta, decía era imposible alcanzarla. Para ello sostenía que primero era necesario abandonar los vicios que se desprenden de la sociedad industrial como: fumar, beber alcohol, el consumo de narcóticos, beber mates, consumir azúcar e incluso coquear. Estos elementos según su interpretación generaban una dependencia que impiden ser libres a quienes los consumieran», agregó el sitio.
Juan desconfiaba de los abogados, curas y médicos. Entendía que eran parte de los que conspiraban en contra de la libertad. Sostenía que era más importante aprender un oficio que ser un diplomado. Durante la década del setenta se inició en las corrientes del naturismo y del vegetarianismo.
Farfán promovía el naturismo libertario. Desarrolló una terapia naturista que consistía en piletas de barro que primero estaban instaladas en su casa de Tres Cerritos. Eran utilizadas para bajar la fiebre o eliminar dolencias crónicas. También desarrolló un sistema de baños de vapor pensado para eliminar toxinas y estimular el sistema nervioso, entre otros. Además, promovía las plantas medicinales, el ayuno intermitente, la orinoterapia y la lectura del iris del ojo.
Para leer el perfil completo de Juan Farfán, ingresá a este link.