viernes 1 de marzo de 2024
29.2 C
Salta

Salmonella y Escherichia coli | Análisis mostró que el agua «potable» de Salta tiene bacterias

Los análisis fueron pagados por un grupo de vecinos del barrio Grand Bourg, los resultados levantaron la alarma. 

Vecinos de Barrio Grand Bourg en la zona oeste alta de la Ciudad de Salta, han recibido resultados preocupantes sobre la calidad del agua que consumen.

Después de pagar un estudio de análisis de bacterias en el agua de la canilla al laboratorio AMTEC, se confirmó la presencia de dos bacterias peligrosas, Salmonella y Escherichia coli, que pueden causar enfermedades gastrointestinales graves en quienes las consumen.

Municipalidad de Salta

La profesora Alejandra Cebrelli, residente en la zona, compartió los resultados en sus redes sociales y alertó a los vecinos sobre la situación. La empresa encargada del estudio, AMTEC, es un laboratorio especializado en análisis de aguas y efluentes.

Según Natalia Saravia, vocera del grupo de vecinos que financiaron el análisis, la muestra de agua se tomó con todos los requisitos y precauciones técnicas necesarios para que fuera lo más fiable posible. Los resultados muestran que el agua no es apta para el consumo y que la situación es alarmante.

Además recordaron que la Ley 27.275 de acceso a la información pública permite a los ciudadanos solicitar información sobre la calidad del agua y, por lo tanto, se invita a los habitantes de Salta a exigir esta información y tomar medidas para asegurar la seguridad del agua que consumen.

Puede ser una imagen de texto que dice "AMTEC CLIENTE: MICROBIOLOGICO AGUA (CAA) REG-0 01 Rev. 02/12/2022 MICROBIOLÓGICO MUESTRA: PUNTO DE MUESTREO SERVICIO: Agua Agua Pozo Tratada (Clorada) FECHA: HORA: MUESTREADOR: 08/02/2023 16:20 Natalia Saravia PARAMETROS Recuento de Bacterias Aerobias MesÅfilas Recuento de Bacterias Coliformes Totales Escherichia coli Pseudomonas aeruginosa Salmonella spp. ANALISIS VALOR OBTENIDO 3UFC/mL 21 NMP/100 mL Presencia Ausencia Presencia REFERENCIA 500 < NMP/100 mL Ausencia mL Ausencia/100 Ausencia/100 mL METODO SM 9215C SM 9215C SM 9260B SO 16266-2 ISO 19250:2010 Lic. María Virginia Güizzo Responsable Laboratorio MP 031"

Otras noticias