lunes 13 de mayo de 2024
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SAETA pide boleto a 110 pesos en Salta | Culpan al salario de choferes y la inequidad de subsidios entre CABA y provincias

La AMT convocó para el 19 de julio a la audiencia pública que evaluará el pedido de la empresa para incrementar en un 80% el costo del boleto. Los que deseen participar de la misma deben inscribirse entre el viernes 30 de junio y el 13 de julio.

De aprobarse el pedido de SAETA, en Salta Capital este incremento implicará llevar la tarifa de 61.50 a 110 pesos. Los anuncios de incremento ya generaron reacciones de usuarios y usuarias. Quienes quieran participar de la audiencia pública deben inscribirse desde mañana viernes y hasta el 13 de julio en la sede de la AMT, ubicada en calle Santiago del Estero 2245, 4to Piso, Oficina 28, de Salta Capital, entre las 8 y las 13.

El presidente de la SAETA, Claudio Mohr, justificó en distintas intervenciones públicas las razones del pedido: señaló que la inflación interanual entre junio de 2022 y mayo de 2023 fue del 115%; recordó el incremento salarial de los chóferes y de cómo en el último conflicto con la UTA la Provincia acordó disponer de fondos propios para evitar un paro; recordó también el incremento de los precios en insumos básicos como neumáticos y combustible; y también hablo de los subsidios de nación a provincias.

Sobre esto último, el presidente de la AMT, Gustavo Ferraris, recordó que mensualmente nación reparte 7 mil millones de pesos, pero que este mes Salta recibió solo 5.600 millones y aseguró que desde nación no se dieron explicaciones sobre la retención de los mil millones 400. “Frente a ello, ayer hubo una reunión vía zoom con las distintas provincias con el fin de hacer los reclamos pertinentes a las autoridades de transporte a nivel nacional” destaco en su edición de hoy la sección local del diario Página 12.

Otro reclamo es el cambio en la fórmula de cálculo para los subsidios, lo que termina por complicar a las provincias. Si bien Ferraris sostuvo que existe el anuncio de un incremento de dos mil millones más para repartir en las provincias, afirmó que el “80 por ciento de los subsidios del transporte a nivel nacional se los lleva CABA”.

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