sábado 14 de diciembre de 2024
18.7 C
Salta

Ruidazo en CONICET | Científicos e investigadores protestan contra los “salarios de pobreza”

Becarios del Conicet se manifestaron ante la Secretaría de Ciencia y Tecnología exigiendo mayor salario. Además, señalaron que ajustaron las licencias por enfermedad. (Foto: Bernardino Ávila)

La difícil situación económica que atraviesa el país alcanza, también, a los científicos e investigadores. Becarios del Conicet protestaron esta mañana ante el extinto ministerio y hoy convertido en Secretaría de Ciencia y Tecnología para reclamar actualización de sus salarios.

Según explicó la organización Jóvenes Científicos Precarizados (JCP), sus sueldos no llegan a cubrir la canasta básica familiar. Mientras un becario doctoral con dedicación exclusiva percibe alrededor de $23.700, para no ser pobre se necesitó en enero $26.000, según la CBT que mide el Indec.

Además, desde el sector denunciaron que el ajuste del Gobierno llegó a las licencias por enfermedad y a las de maternidad: el directorio ya no las autoriza. Esto, aseguraron desde JCP, profundiza la precarización laboral.

“El directorio de CONICET amenaza con eliminar un derecho básico conquistado hace años con la lucha de las becarias. Basándose en la precariedad de nuestra situación laboral como la falta de derechos laborales, se ampara en el ahogo presupuestario generalizado y aprovecha para ajustar donde más duele”, apuntaron en un comunicado.

Por otro lado, los científicos e investigadores remarcaron que por sus funciones ni siquiera reciben aguinaldo ni obra social. De hecho, el año pasado el diputado kirchnerista Roberto Salvarezza, ex miembro del directorio de Conicet, presentó un proyecto de ley en la Cámara Baja para salvaguardar al sector. Aún no ha sido tratado, lo cual demuestra la poca importancia del oficialismo para con la ciencia y técnica.

Archivos

Otras noticias