El tema se debate en la Cámara de Senadores de Salta. La prensa local rescata la preocupación de productores, de darse el indeseado cierre.
El rumor del posible cierre del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la localidad rosarina, hoy lo esparce la publicación de Nuevo Diario.
Según la citada nota, habría sido el senador provincial Sergio “Topo” Ramos quien planteó a sus pares en la cámara alta que “realicen todas las gestiones a su alcance para evitar el cierre de dicha delegación”.
El pedido se hizo mediante una Declaración en la que además el Topo hizo énfasis en “las insistentes versiones en tal sentido, que provoca una profunda preocupación y repudio a todos los habitantes de la zona”.
El motivo del posible cierre, como no podría ser de otra manera, es la falta de financiamiento derivado del ajuste que lleva adelante el gobierno nacional.
¿Qué hace el INTA?
En Salta, el área de influencia de la Unidad de Extensión y Experimentación Adaptativa (UEyEA) es todo el Valle de Lema, que incluye los departamentos Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma, Chicoana, La Caldera y la Viña. Entre sus principales estrategias y líneas de trabajo, se enumeran:
- Articulación con productores e instituciones del medio rural.
- Asistencia técnica y capacitaciones.
- Promoción de la organización.
- Planificación y gestión.
- Aplicación de tecnologías apropiadas.
- Promoción de actividades de huerta y granja.
- Elaboración de diagnóstico de manejo de agua y suelo.
- Seguimientos de ensayos.
- Visita técnica con alumnos de todos los niveles.