jueves 25 de abril de 2024
17 C
Salta

Rompecabezas minero | Una firma china compró el 15% del proyecto Pastos Grandes en Salta

Se trata de la minera Ganfeng Lithium que adquirió la porción a una filial de Lithium Americas Argentina Corp. El desarrollo minero a veces se parece más a un negocio inmobiliario y no tanto productivo.

Ganfeng Lithium es el mayor proveedor mundial para la producción de baterías de litio. Afora adquirió el 15% del proyecto salteño de Pastos Grandes a Lithium Argentina, la filial local de la minera canadiense Lithium Americas de quien es socio en otros proyectos.

La minera china ya invirtió en seis salares de la Argentina y ahora desembolsó u$s 70 millones en acciones emitidas de Pastos Grandes que “se ubica en la misma cuenca que Sal de la Puna, también propiedad de la minera china y a 100 kilómetros del proyecto Caucharí-Olaroz -el más grande del país-controlado por la empresa argentina Minera Exar, conformada por Lithium Argentina, Ganfeng y Jemse (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado)” destacó El Cronista Comercial.

El objetivo de la compra es asegurarse recursos suficientes para enfrentar la transición energética. Pastos Grandes es un proyecto de salmuera de litio en etapa avanzada que la entonces Lithium Americas -ahora, Lithium Argentina, ya que creó una empresa sólo para sus operaciones en el país- adquirió en noviembre de 2021, cuando compró la compañía local Millennial Lithium por u$s 400 millones.

Archivos

Otras noticias