lunes 20 de mayo de 2024
1.3 C
Salta

Rodrigo García | “Queremos un Estado salteño que funcione y tenga presencia en los barrios”

El dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos habló en el programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5) de la multitudinaria marcha realizada ayer y los pedidos de la misma hacia el gobierno provincial.

Esta es la tercera marcha que se realiza desde que organizaron la Mesa por el Trabajo y Contra el Hambre, señaló Rodrigo García, del MTE. Marcharon el mes pasado, el miércoles 3 y ayer miércoles 17.

Ayer, sin duda, la fue convocatoria numerosa. García calculó que la marcha copó más de 20 cuadras en Capital con diferentes organizaciones sociales. Destacó también que dos diputadas nacionales -Figueroa y Caliva- mostraron su solidaridad y predisposición para trabajar con la Mesa.

“Una marcha muy importante, sobre todo en el interior. Para que nos demos una idea: en Iruya, hace años que no había una manifestación como la que hubo ayer. Porque también la situación en el interior es mucho más grave que en Capital”, comentó García.

Más adelante señaló que tras la marcha pasada lograron reunirse con Pablo Outes y Antonio Hucena que representaron al gobierno provincial. La promesa de los funcionarios fue una serie de reuniones cada 15 días con diferentes ministerios.

Este acuerdo, en palabras de García, lo hacen “para empezar a ver cómo le van a dar solución al desmanejo que hay del gobierno, de la cosa pública, los problemas que hay en salud, en educación. La situación es realmente de caos en la provincia”.

La primer reunión debía ser el pasado viernes, pero desde el gobierno la suspendieron a último momento. “Ayer salimos a la calle a pedir que se cumpla esta mesa”, puntualizó García. “Nosotros no estamos en contra del Estado, sino que queremos mucha más presencia del Estado. Queremos un Estado que funcione, que esté en los barrios, que tenga presencia”, comentó.

De manera concreta, entre los pedidos de la marcha de ayer, según detalló García, está que se cumpla con el plan implementado ya en años anteriores: 1500 puestos de trabajo en las escuelas, “para arreglarlas y ponerlas en condiciones”. Eso es parte de un convenio firmado con Nación que se aplica hace 4 años.

Exigen también la ayuda urgente para 2.000 merenderos y 1.000 comedores en toda la provincia. En este sentido García señaló que el presupuesto que destina la Provincia al Ministerio de Desarrollo de Salta, es el mismo que en 2019, a pesar de que la demanda de asistencia se triplicó.

“Otro pedido es que el gobierno provincial diga cuál es el plan de obra pública, que lo presenten. Porque no hay un plan donde digan cómo van a generar trabajo. Porque el ministro de Trabajo no te dice nada, cómo van a hacer, cuántos millones van a poner para la obra pública, si se va a reactivar o no…”, explicó García.

Antes de finalizar, señaló que quienes hoy están a cargo de administrar el Estado provincial viven “en otra realidad”. Apuntó contra funcionarios y legisladores a quienes “no se les cae una sola idea”. También criticó la centralización estatal. “Por eso el desgobierno que hay en Salta, no tenés gente capacitada para llevar adelante la provincia. Ese es el gran problema que nosotros tenemos. El Estado tiene que ser dinámico para que funcione”, reflexionó.

Archivos

Otras noticias