miércoles 29 de mayo de 2024
-0.7 C
Salta

Río Arenales | Desde Aguas del Norte aseguran que la contaminación con líquidos cloacales continuará por un tiempo

El gerente de la empresa señaló que es una situación extraordinaria y para reparar la ruptura en la colectora de líquidos cloacales de la zona Este se requiere una obra de gran envergadura que llevará varios días. Hasta eso, se seguirán vertiendo desechos al río.

Luego de la denuncia de vecinos de la zona Sudeste capitalina por la mortandad de peces y contaminación del río Arenales, en inmediaciones del Parque Industrial de Salta, todo solventado con videos, desde la empresa aceptaron que fue producto de una falla en la colectora Este.

En una entrevista radial, el gerente general de Aguas del Norte, Juan Bazán, comentó que este fue «una situación no deseada, se produjo por una ruptura en la colectora Este de la ciudad de Salta, que nace en barrio Autódromo, baja por avenida Delgadillo, pasa por el Parque Industrial, cruza el río Arenales cerca del puente». Tales fallas, aseguró Bazán, provocaron que «el sistema colector de líquidos cloacales domiciliarios salga de servicio y se estén volcando en el río».

«Es una situación imprevista, un caso fortuito», recalcó luego Bazán. Y cuando le preguntaron si la rotura del caño se debe que son de PVC cuando antes era de un material más resistente, esquivó la respuesta directa y señaló que «hay que hacer una obra de magnitud ahí para poder resolver el problema, tenemos que desviar prácticamente el curso del río y hacer el reemplazo; y una vez que reemplacemos las tuberías vamos a poder hacer un diagnóstico técnico preciso de cuál pudo haber sido el inconveniente».

De esta manera, el gerente de Aguas del Norte confirmó en la entrevista brindada a Radio Salta, que serán muchos días -aunque no especificó cuántos- los que seguirán vertiéndose líquidos cloacales al Arenales por esta rotura en la colectora. La obra, según Bazán, tendrá un costo de 50 millones de pesos. «Estamos ahora en el proceso de contratación de equipos y de adquisición de materiales necesarios», explicó luego.

Archivos

Otras noticias