jueves 25 de abril de 2024
17.5 C
Salta

Revés para Milei | Senado votó en contra de postergar tratamiento del mega DNU que podría ser volteado hoy

El oficialismo fracasó en su intento de aplazar la votación clave. La oposición logró reunir los votos necesarios y todo indica que se viene un nuevo rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023.

El Senado rechazó durante la sesión de este jueves el tempranero pedido del oficialismo de La Libertad Avanza para postergar por 20 días el tratamiento del controvertido Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, conocido como el «mega DNU» impulsado por el presidente Javier Milei. La moción oficialista fue derrotada por 41 votos en contra y 30 a favor.

La tensa sesión comenzó con senadores de todos los bloques presentes, en medio de la tensión generada entre el mandatario y la vicepresidenta Victoria Villarruel. El jefe del bloque libertario en la Cámara alta, Ezequiel Atauche, solicitó una moción para aplazar el debate, pero no logró reunir los votos necesarios.

El rechazo a la postergación se concretó con el voto de los 33 senadores del principal bloque opositor, Unión por la Patria, sumados a legisladores de diversos espacios provinciales y peronistas disidentes, quienes se unieron para alcanzar los 41 votos en contra de la moción oficialista.

Fuentes de la Cámara, señaló LPO, informaron que ese mismo grupo de 41 senadores votaría en contra del controvertido DNU en la sesión de este jueves, mientras que la cordobesa Alejandra Vigo se abstendría. Los radicales Maxi Abad y Pablo Blanco aún analizan sumarse a esa posición.

Con este revés, el oficialismo libertario vio frustrada su maniobra para aplazar la votación clave, dejando al DNU 70/2023 al borde de ser rechazado en el Senado, luego de intensas negociaciones a contrarreloj que se extendieron hasta el inicio de la sesión.

Archivos

Otras noticias