El gobernador Urtubey encabezó una nueva reunión del Gabinete provincial. Se informó que Salta realizará una nueva presentación para lograr la devolución del impuesto a las Ganancias y el IVA.
No fue el único de los temas tratados, pero el litigio que se mantiene la provincia con la Casa Rosada fue parte principal de la agenda que también incluyó la asistencia a localidades del norte provincial afectadas por cortes en el servicio de agua potable. En ese marco, el presidente de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse señaló que se presentaron afectaciones en el norte provincial vinculadas al período de estiaje y a las altas temperaturas que motivan un incremento en el consumo de agua potable. Indicó que se asiste en la zona con camiones cisternas hasta que se normalice el suministro de agua potable y que la entrega en escuelas y hospitales es prioridad.
Con respecto al reclamo que la provincia realizó a la Nación, la Fiscal de Estado, Pamela Calletti, informó que se realizará una nueva presentación denunciando el incumplimiento de Nación a la medida cautelar que dispone la devolución del impuesto a las Ganancias y el IVA. La funcionaria explicó que “el Estado Nacional falta a la verdad en el escrito que presenta ante la Corte detallando las medidas adoptadas para dar cumplimiento a la orden judicial; el expediente sólo reconoce el pago de Ganancias y no incluye el IVA, ni tampoco estipula las formas de cálculo; además, los fondos a devolver no coinciden con lo establecido por la Comisión Federal de Impuestos, siendo muy superior a lo que pretende pagarnos el Estado Nacional”.
De esta manera, la Fiscalía de Estado de Salta estaría reiterando el pedido de astreintes de sanciones pecuniarias para los funcionarios, denunciar el incumplimiento y formular reserva de acciones penales.