domingo 19 de mayo de 2024
7.5 C
Salta

Reunión con el ministro de Agricultura nacional | Nora Giménez y las inversiones para sectores productivos de Salta

La salteña preside la Comisión de Economías Regionales, Economía Social y Pymes del Senado. También le acercó al ministro Luis Basterra dos iniciativas legislativas orientadas a la mano de obra que migra asistiendo a diferentes cosechas.

Una de ella es el proyecto de ley de Intercosecha, que apunta a que los trabajadores temporarios cuenten con un ingreso en los meses que no perciben salario y la segunda el proyecto de ley de compatibilización de beneficios sociales con el trabajo registrado que tiene como objetivo lograr que los trabajadores y trabajadoras del campo no pierdan beneficios como la AUH, la Asignación por Embarazo y los programas nacionales de protección integral a los sectores vulnerables durante su contratación.

Desde su experiencia legislativa, el ministro Basterra consideró “viables” ambas propuestas y se comprometió a “trabajarlos con su equipo para sumar aportes y resolver la situación que transitan numerosos sectores productivos como la yerba mate, el tabaco, los cítricos, la cereza, el té y el olivo”.

En otro tramo de la reunión, Giménez le consultó al ministro sobre las inversiones en obras y servicios para sectores productivos de Salta que fueron incorporados por la senadora al Presupuesto 2021, por un monto global superior a los 700 millones de pesos. Sobre el tema, Basterra expresó su voluntad política de concretar esas iniciativas y acordó trabajar con la senadora para privilegiar los proyectos referidos a la provisión de agua para riego y ganadería; y las iniciativas que priorizan la participación de mujeres.

Otro tema abordado durante el encuentro fue el pedido de la senadora por “los despedidos de la Secretaría de Agricultura Familiar durante el Gobierno de Mauricio Macri”. indicó que, de un total de más de 400 despedidos en todo el país, 350 ya fueron contratados; pero aún faltan otros 70, de los cuales seis se desempeñaban en la provincia de Salta. Basterra recibió el pedido y se comprometió a trabajar en conjunto para concretar su contratación en el menor plazo posible.

Finalmente, Nora Giménez le acercó al ministro para su consideración un proyecto para la creación de un Centro de Innovación Tecnológica para micro, pequeñas y medianas empresas industriales de Salta, a instalarse en la Estación Experimental Cerrillos del INTA.

Archivos

Otras noticias