lunes 22 de abril de 2024
29.2 C
Salta

Retomaron el debate | Tensión en el Senado Nacional por la reforma de la ley de alquileres

El oficialismo y la oposición se cruzaron en un plenario de comisiones, mientras las cámaras inmobiliarias reclamaron “celeridad” para la aprobación de la norma que tiene media sanción de Diputados.

El debate para reformar la ley de alquileres, que busca mejorar las condiciones de los inquilinos y regular el mercado, se reanudó este miércoles en el Senado con chicanas y reproches entre el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC), y con el pedido de las cámaras inmobiliarias de “que la ley salga como sea”.

El plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda, que comenzó a discutir el proyecto la semana pasada, escuchó las exposiciones de representantes de martilleros y corredores inmobiliarios, que expresaron su preocupación por la situación del sector y reclamaron una pronta sanción de la norma.

Idas y venidas

La tensión se desató cuando los senadores del FdT Anabel Fernández Sagasti y Matías Rodríguez interrogaron a uno de los expositores, Emilio Caravaca Pazos, de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina, sobre los alquileres temporarios y los pagos por adelantado de las locaciones en la actual ley.

Según informó Télam, los legisladores oficialistas consideraron que el expositor era esquivo en sus respuestas y le pidieron mayores precisiones, lo que generó el malestar de los senadores de JxC Luis Naidenoff y Julio Martínez, que les recriminaron el tono de interpelación a los invitados.

“Fueron invitados para escucharlos, otra instancia es el debate que se debe dar en la comisión; no se puede interpelar ante una posición que me puede o no agradar”, dijo Naidenoff, mientras que Rodríguez le respondió: “Si hubieran puesto esa pasión cuando gobernaron el país no estaríamos así”.

Entre los puntos en discusión, Sagasti había cuestionado el problema de los alquileres temporarios como contraproducente para la actual forma de locación en la ley de alquileres, y también objetó el modo en el que el proyecto actual se menciona una eventual forma de pago por adelantado.

Caravaca Pazos sostuvo que el tema de los alquileres temporarios “no es algo que afecte mayormente a las provincias” y afirmó que “la habilitación de pago adelantado está contemplada como posibilidad y no como exigencia”.

Además, señaló que se está “ante una ley que es mala para todos porque estamos ante una realidad que la inflación desbordó” y pidió que se tenga en cuenta “lo que se generó con esta ley actual, si cada 12 o 14 meses hay que hablar nuevamente del tratamiento de la ley evidentemente hay algo que no está funcionando y está generando un perjuicio”.

Presión inmobiliaria

Por su parte, Virginia Manzotti, de la Confederación Federal de Corredores Inmobiliarios (COFECI), declaró que la situación del mercado “se está agravando mientras se espera la aprobación de la norma” y reclamó “celeridad” para la sanción.

“Que la ley salga como sea”, enfatizó, y agregó que 47% de inmuebles “se ha retirado del mercado como consecuencia de la alta inflación” y que “hoy hay muchísimos inquilinos que no tienen vivienda y que no saben donde van a ir a vivir”.

Archivos

Otras noticias