lunes 9 de diciembre de 2024
14.2 C
Salta

Reforma a la carta | Los cambios a la constitución salteña que promueve el oficialismo avanzan sin problemas

Las comisiones terminaron su labor. La oposición no logró que se incluya la cláusula transitoria que compute este mandato del gobernador como el primero. Acá los principales cambios propuestos.

La Asamblea Constitucional Constituyente llega a su fin. Se espera para mañana la asamblea en la que se votarán los cambios impulsados por el oficialismo. Se informó que son 17 los dictámenes – 5 por la mayoría y 12 por la minoría – que discutirán los 60 convencionales.

“De allí surgieron cuatro dictámenes, uno por la mayoría, representada por los bloques de Gana Salta y Unidos por Salta, y otros tres por las minorías. La principal diferencia versa sobre la inclusión de la cláusula transitoria que aclare expresamente que el actual mandato del gobernador Gustavo Sáenz es el primero, por lo que solo le quedaría una reelección”, destacó la sección local del diario Página 12.

Quienes pugnan por incluir esta cláusula buscan evitar que el actual gobierno interprete en unos años que como la Constitución comienza a regir a partir de su sanción definitiva, el periodo 2019-2023 de Gustavo Sáenz no debe ser tenido en cuenta y de esa manera ser reelegido tres veces como lo hiciera Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey. A pesar de los pedidos de los bloques opositores, el oficialismo se negó a incluir esta cláusula.

En lo que sí coinciden el oficialismo y la oposición es que el gobernador y vice puedan ser elegidos por 4 años con posibilidad de una reelección por otros 4. También en la prohibición de sucesión por parte de cónyuges o familiares directos hasta el segundo grado de consanguineidad y que se establece al 1 de marzo de cada año como fecha de apertura de la Asamblea Legislativa a través del mensaje del gobernador. No obstante, el dictamen de mayoría incluye que una vez vencido ese plazo de 8 años deberán esperar un intervalo para poder volver a postularse para la conducción del Poder Ejecutivo solo por una vez más. Mientras que para la oposición no se debe otorgar la posibilidad.

Consenso con los jueces

Menos conflictivo fue la discusión en torno a la duración en sus cargos de los jueces de la Corte de Justicia. El consenso alcanzado establece que el mandato de los mismos será por diez años sin posibilidad de nuevo acuerdo, que los magistrados serán nombrados por el gobernador previo procedimiento participativo de la ciudadanía con acuerdo del Senado prestado en sesión pública. Para el caso de los jueces inferiores, el dictamen propone su cese al momento de cumplir la edad jubilatoria.

Auditoría

Sobre qué hacer con el órgano de control de la provincia también surgieron diferencias. Si bien hubo unanimidad en cuanto a fijar en 5 el número de auditores y a limitar la designación a un único periodo, la disparidad estuvo marcada en torno a la selección y años que duran en sus cargos.

Para la mayoría tres de los miembros deben ser profesionales de ciencias económicas y dos abogados, todos con especialidad en el área de control, los que deben ser propuestos por la comisión de Auditoría de la Cámara de Diputados, que estará integrada por siete miembros, de los cuales cuatro corresponderán a la oposición. Luego el Senado tomará la última decisión. El mandato será por un plazo de 8 años por única vez. El Frente de Todos y Juntos por el Cambio presentaron dictámenes distintos.

Régimen municipal

Hubo coincidencias en cuanto a evitar la sucesión de intendentes por cónyuges o parientes hasta segundo grado de consanguineidad pero persistieron las diferencias sobre duración de mandatos. Ingresaron dos dictámenes: el de la mayoría fija en 3 mil el número mínimo de habitantes para la creación de nuevos municipios agregándole a ello criterios de sustentabilidad social, ambiental y económica. Considera además localidades con menos pobladores pero que por su ubicación fronteriza y geo estratégica puedan tener el status de municipio.

“Fija además la base poblacional para la distribución de bancas a concejales; 3 ediles para municipios de hasta 5 mil habitantes; 5 para comunas de hasta 15 mil; 7 para comunas de hasta 30 mil; 9 para aquellas que posean hasta 50 mil y 11 bancas para municipios de 50.001 en adelante, más uno por cada 40 mil habitantes y fracción no inferior a veinte mil habitantes” destacó Salta 12.

Para el caso de intendente y concejal, los cargos duran 4 años, con posibilidad de una reelección debiendo esperar un intervalo de 4 años para volver a competir por el mismo puesto. Y la renovación de concejos deliberantes con 7 a o más ediles se hará cada dos años y los que cuenten con 3 o 5 ediles, cada 4 años.

Desde el Frente de Todos, Viviana Canchi presentó un dictamen en minoría. Las principales diferencias radican en fijar en 1.800 la cantidad de habitantes para crear nuevos municipios; establece que el intendente dura 4 años pudiendo ser reelegido por única vez por otros 4 y los concejales duran 2 años, pudiendo ser reelegidos por hasta 4 periodos en forma continua o alternada. También establece una cláusula transitoria por la cual los mandatos de jefes comunales y ediles en ejercicio actualmente deben ser considerados como primer periodo.

Legisladores

El oficialismo repitió el esquema de duración de los mandatos en cuatro años, con posibilidad a ser reelegidos en forma consecutiva para un nuevo periodo de cuatro años, tras lo cual para poder volver a postularse, deben esperar un intervalo de cuatro años.

El Frente de Todos coincidió esta vez con la posibilidad de reelecciones con un intervalo, pero su dictamen incorporó que se debe garantizar la paridad de género en la composición de ambas cámaras y en los cargos directivos, además de la prohibición de postulación para cónyuges y parientes hasta el segundo grado de consanguineidad y plantea una cláusula transitoria por la cual se considera el actual mandato de senadores y diputados como el primero.

Archivos

Otras noticias