martes 27 de febrero de 2024
22.3 C
Salta

Referente feminista propone a la salteña Lohana Berkins para ilustrar el billete de 50 pesos

La idea surgió de Victoria Freire, coordinadora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas tras la decisión del Banco Central de reemplazar los animales de Macri con hombres y mujeres destacados/as del país.

Tras el anuncio del convenio que marca el regreso de los próceres a los billetes la incógnita es quiénes serán las figuras que desbancarán a los animales autóctonos impresos durante la presidencia de Mauricio Macri. En ese marco, ayer jueves surgió la idea de “billetes feministas” que circuló por las redes sociales

Eva Duarte de Perón, Azucena Villaflor, Juana Azurduy, Cecilia Grierson, Lohana Berkins, Alfonsina Storni y Carlos Jáuregui son las caras que Victoria Freire imagina en los nuevos billetes.  “En unos meses vuelven los próceres a los billetes, se van los animalitos de Macri y por primera vez va haber paridad de género”, explicó la socióloga feminista en Twitter antes de detallar quiénes son sus candidatas y candidatos, bajo el diseño de Renata Maestrovicente.

Municipalidad de Salta

En el billete de $1000, Evita, “la abanderada de las descamisadas y descamisados”. En el de $500, Azucena Villaflor, “fundadora de las Madres de Plaza de Mayo y detenida-desaparecida”. Para el de $200, Juana Azurduy, “guerrillera de la Patria Grande y una de las verdaderas Libertadoras”. En el de $100, Cecilia Grierson: “Primera médica argentina y gran luchadora por los derechos de las mujeres”. El billete de $50, en tanto, contaría con Lohana Berkins, “activista travesti, principal promotora de la Ley de Identidad de Género”. Al de $20, Alfonsina Storni, “una de las primeras escritoras argentinas reconocidas mundialmente, que siempre luchó por los derechos de las mujeres”. Por último, en el de $10, un hombre: Carlos Jáuregui, “fundador y primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina, quien encabezó la primer Marcha del Orgullo en nuestro país”.

Otras noticias