lunes 26 de febrero de 2024
19.8 C
Salta

Reclamo salarial | Guardaparques salteños cobran un sueldo básico de 7 mil pesos

Esta mañana se realizó una manifestación a nivel nacional. Hay más de 600 trabajadores en la misma situación.

Así como en otros rubros, el reclamo principal de los guardaparques nacionales es que sus salario están muy por debajo del costo de la canasta básica. Esta mañana, en plaza 9 de julio, salteños y salteñas que trabajan en parques nacionales se manifestaron al respecto.

Mario Lazaric, delegado de los guardaparques, explicitó a la prensa: “hace varios años que tenemos esta falencia. Tenemos un básico que ronda los 7 mil pesos, más adicionales, pero con el total no llegamos a la canasta básica familiar”. Calculan que a nivel nacional hay unos 600 guardaparques.

Municipalidad de Salta

También señalaron que es urgente que se haga eco el gobierno nacional, el ministro de ambiente para que den paso a una recomposición de los salarios.

Lazaric comentó además, que desde la Administración de Parque Nacionales mantuvieron ya reuniones con otros gremios que atraviesan una situación similar. El reclamo, más allá de la manifestación esta mañana, ya tiene un trayecto administrativo recorrido.

“Los guardaparques somos trabajadores esenciales. Tenemos funciones por decreto, entre ellas el control y vigilancia de las áreas protegidas, el apoyo a la investigación científica, a la educación ambiental, intervenimos en ayudas y rescates a las personas que se extravían en las áreas protegidas de todo el país. También articulamos tareas de apoyo a la comunidad con otros organismos, como la secretaría de agricultura familiar, con el INTA. Es decir, nuestro trabajo es muy amplio”, explicó Lazaric.

Otras noticias