martes 23 de julio de 2024
13.1 C
Salta

Realizaron un relevamiento de las comunidades guaraní, weenhayek y wichí que habitan Salta

De esta manera el Estado nacional pasa a reconocer la ocupación actual, tradicional y pública de las tierras donde viven ancestralmente y esas comunidades podrán luego el derecho de posesión.

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) informó que en los pasados días culminaron el relevamiento técnico, jurídico y catastral en cinco comunidades indígenas que actualmente comparten suelo salteño. La medida busca “demarcar las tierras que ocupan las comunidades indígenas para generar las condiciones tendientes a la instrumentación y efectivización del reconocimiento constitucional”, indicaron desde el instituto a cargo de la Dra. Magdalena Odarda.

El trabajo se realizó en la Comunidad Guaraní CAP “I” ANDA “I” (ARBOL Y ANCO), perteneciente al Pueblo GUARANÍ, en la comunidad indígena originaria AYLLU PASCHA, perteneciente al Pueblo Tastil, en la Comunidad Márquez – Pueblo Weenhayek, perteneciente al Pueblo Wichí y en la Comunidad Aborigen Wichi Mataco Misión La Golondrina y La Paloma, perteneciente al Pueblo Wichí.

“De esta forma, el Estado nacional reconoce la ocupación actual, tradicional y pública de las comunidades antes mencionadas respecto de la superficie georreferenciada”, acotaron en un comunicado para la prensa.

En ese sentido, desde el INAI, resaltaron que el Código Civil y Comercial de la Nación establece entre los derechos de las comunidades indígenas el “derecho a la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan y de aquellas otras aptas y suficientes para el desarrollo humano según lo establezca la ley, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional”.

Odarda aseguró que “en el caso particular de la Provincia de Salta, dado el número de comunidades a abordar y la situación territorial de las mismas, el INAI resolvió realizar el relevamiento técnico-jurídico-catastral desde la modalidad de Ejecución Descentralizada, suscribiendo un Convenio Específico con el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social de esa provincia”.

Archivos

Otras noticias