sábado 2 de marzo de 2024
22 C
Salta

Ramón Villa | “¿Cómo podemos hablar de ampliar la Corte de Justicia cuando hay niños muriéndose de hambre?”

El diputado provincial por Rivadavia y dirigente del Frente de Todos en Salta adelantó su negativa al proyecto. Pidió al gobernador Gustavo Sáenz que el incremento del número de jueces se trate cuando se reforme la Constitución.

Villa participó ayer de la reunión informativa que brindó ayer en la legislatura el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur. Al término de la misma, el legislador habló con la prensa de distintos temas que incluyó el cuestionado proyecto de incrementar de 7 a 9 los miembros de la Corte de Justicia en medio de una cuestionada sesión extraordinaria que excluyó de la agenda la gravísima crisis social que se vive en el norte del país.

“Antes de enviar ese proyecto de ley de ampliación de la Corte, el Ejecutivo debería haber abierto el abanico y consultar a todos los estamentos involucrados, como es el caso del Colegio de Abogados, el Colegio de Magistrados, etc”, declaró Villa con respecto a la forma en que se elaboró el proyecto que hoy se debatirá.

Municipalidad de Salta

Villa También criticó el momento en que debate el asunto. “¿Cómo podemos hablar de ampliar el número de la Corte de Justicia cuando hay niños muriéndose de hambre en el norte salteño?” se preguntó el legislador que también recordó que “esos dos nuevos cargos judiciales representan un gasto anual de 40 millones de pesos”, resaltó Nuevo Diario en su edición de hoy.

Villa sugirió ocuparse del tema “cuando se modifique la Constitución de la Provincia, como lo propone el gobernador Gustavo Sáenz. Ahí se puede incluir este tema de la Corte de Justicia. Espero que mañana haya sentido común y que no se respalde este capricho de dejar amigos en esos espacios. Así ocurrió con la gestión de Juan Manuel Urtubey. No podemos compartir estas acciones que dañan la credibilidad de la gente en la democracia”, aseveró Villa.

A pesar de la resistencia que genera el proyecto en bloques que ya adelantaron el rechazo al mismo – PV, PO, UCR, PRS y otros bloques minoritarios – las dos bancadas oficialistas cuentan con quórum propio y con sus 36 votos pueden sancionar los tres proyectos. Esos bloques son “Salta tiene futuro” con 19 diputados que preside Javier Diez Villa y “Gustavo Sáenz Conducción” con 17 liderados por Germán Rallé.

Otras noticias