miércoles 22 de mayo de 2024
12.5 C
Salta

Quedaron desfinanciadas | Intendenta pide que provincia absorba la asistencia social que brindaban las Cooperadoras Asistenciales

El impuesto que las financiaba quedó sin efecto, tal como lo establecía el Pacto Fiscal firmado por Macri y Urtubey. Alarma entre los trabajadores y los sectores más vulnerables que recurren por ayuda social.

Creadas en 1966 para atender necesidades sociales prioritarias, el decreto – ley 9 del año 1975- estableció que el dinero que permitiría a las Cooperadoras cumplir esa misión provendría de un impuesto (2% del salario bruto) que pagan los empleadores provinciales por cada trabajador en relación de dependencia. En julio de 2008 se dispuso que quienes contrataran nuevo personal se beneficiarían con la eximición del pago correspondiente a los trabajadores incorporados, aunque en lo central la fuente de financiación era la misma. Todo eso se acabó a partir del 30 de noviembre cuando el impuesto mencionado se dejó de percibir y en los primeros días del nuevo año ya casi nada queda de ello.

En ese marco, la intendenta Bettina Romero explicó que con la derogación del impuesto respectivo, el organismo quedó desfinanciado.  “Las cooperadoras asistenciales están desfinanciadas. Es delicado, porque se deja de cobrar el impuesto y sin estos fondos no pueden funcionar. Lamentablemente, desde el municipio no podemos dar respuesta. Por eso le pido a la Provincia que, absorba, de alguna manera, las tareas de asistencia y contención que brindaban las cooperadoras a miles de salteños”, declaró la intendenta Bettina Romero.

De esta manera, la jefa comunal se manifestó en relación a la derogación del artículo 10 de la Ley de Consenso Fiscal Nº 8064 referida al impuesto a las cooperadoras asistenciales, a partir del 30 de noviembre de 2019. “Son miles de familias, madres, niños, ancianos, personas con distintas enfermedades, comedores, escuelas y otras instituciones que necesitan esta contención para afrontar su día a día y más en este momento difícil para todos”, expresó la mandataria.

En este sentido, Bettina Romero remarcó que esta situación afecta a todos los municipios y que en los próximos días se reunirá con otros intendentes. “Los últimos fondos que entraron fueron los correspondientes a noviembre. Ese dinero fue utilizado para pagar sueldos, subsidios a comedores y otros gastos corrientes. Siempre las cooperadoras se financiaron desde la Provincia. Lamentablemente, no podemos hacerle frente. Son millones de pesos”, agregó.

Por eso, la jefa de gobierno le pidió al gobernador Sáenz que “absorba el importante rol social de las cooperadoras para que los sectores más vulnerables puedan seguir recibiendo la asistencia”.

Al respecto, la intendenta indicó que, cuando era diputada, pidió la prórroga del impuesto por el cual se financia a las cooperadoras. “El tema obtuvo media sanción de Cámara de Diputados, pero por alguna razón no avanzó en el Senado. Miles de salteños en toda la provincia dependen de la ayuda que antes daban las cooperadoras”, indicó.

Archivos

Otras noticias