lunes 27 de mayo de 2024
4.2 C
Salta

Pueblo originarios | Qué pasará con el sitio sagrado salteño tras la marcha atrás del Estado nacional con el volcán Lanín

El Gobierno derogará la resolución que declaró al Lanín sitio sagrado mapuche y muchos se preguntan cuál será la suerte de otros lugares en igual condición, entre ellos la montaña de donde extrajeron a los niños que se exhiben en el MAAM.

En Argentina existen territorios que fueron declarados por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Sitios Sagrados. Esta denominación pretende reconocer los derechos de los pueblos indígenas “referidos a la identidad y la integridad cultural, a los recursos culturales que forman parte de su territorio y hacen a su vida como pueblo y a la participación en la gestión de sus recursos naturales y en los demás intereses que les afecten”.

Esta legislación se basa en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que dispone el uso de los lugares culturales que incluye «el derecho a manifestar, practicar, desarrollar y enseñar sus tradiciones, costumbres y ceremonias espirituales y religiosas, a mantener y proteger sus lugares religiosos y culturales y a acceder a ellos privadamente; a utilizar y vigilar sus objetos de culto”.

El Volcán Lanín fue declarado – como otros lugares – sito sagrado, en este caso mapuche. La decisión trajo reacción. Desde el gobierno neuquino salieron a repudiar rapidamente la medida. «Vamos a iniciar las acciones administrativas y legales correspondientes, porque es un acto ilegitimo e ilegal», subrayó el gobernador de esa provincia Gutiérrez. Además, el mandatario argumentó que «el Lanín es un símbolo de la identidad neuquina, es de todos los neuquinos y neuquinas. Forma parte de nuestra geografía e identidad cultural. Está en nuestro escudo provincial, himno provincial y nuestra bandera».

La situación deslizó al ejecutivo nacional a adelantar que dará marcha atrás con lo resuelto por el INAI, lo que a su vez dispara la pregunta sobre qué es lo que se hará con los otros territorios que se declararon como “sitio sagrado”. Uno de ellos se encuentran Viedma y Las Grutas que pertenecen al pueblo tehuelche. En Las Grutas, puntualmente, se encuentra el “Chenque” que es como se denomina a los cementerios en lengua mapuche. Se trata de una reserva arqueológica que contiene restos humanos de hasta 6000 años de antigüedad y representa un lugar de valor para las comunidades originarias de la región.

Otro de los territorios bajo esta denominación es el Cerro de la Caballada, de la localidad de Carmen de Patagones, provincia de Buenos Aires. El INAI también declaró sitio sagrado al Volcán Llullaillaco, ubicado en Salta y el ancestral centro ceremonial y de entierros Cerro Colorado, de la provincia de Córdoba.

Con respecto al Llullaillaco, conviene recordar que de ese sitio se extrajeron los “Niños de Llullaillaco” en una expedición del año 1999 auspiciada por la National Geographic y dirigida por Johan Reinhard, un científico y explorador estadounidense considerado Explorer-in-Residence. Exploración que desde hace años fue cuestionada incluso por quienes formaron parte de la misma por las irregularidades en la que incurrió. De esa exploración fueron extraídas los niños momificados que hoy se exhiben en el Museo de Alta Montaña de la capital salteña y que – por la declaración de sitio sagrado del volcán salteño – podrían ser restituidos a su tumba original.

Archivos

Otras noticias