lunes 4 de marzo de 2024
18.1 C
Salta

Pruebas Aprender | La evolución de los estudiantes salteños en Lenguas y Matemáticas

Se conocieron los resultados generales de las pruebas nacionales que en el año 2018 evaluó las disciplinas de lengua y matemática en estudiantes de sexto grado. En ambas, los resultados mejoraron con respecto al 2016.

El jueves pasado se anunciaron los resultados generales de Aprender y algunos días después se dieron a conocer los guarismos por provincias. Los mismos mostraron avances para el caso de los estudiantes salteños que sin ser de los más altos del país, sí muestran mejoras con respecto a las pruebas realizadas en el año 2016. Los datos surgen del informe «¿Cómo evolucionaron los resultados de las provincias en las pruebas Aprender?» del Observatorio Argentinos por la Educación, que elaboró María Lombardi, profesora e investigadora de la Universidad Torcuato Di Tella y al que accedió el portal Infobae.

Allí pueden verse que en Lengua el nivel de desempeño satisfactorio y avanzado llegó al 75,3%, casi 10 por encima de los logrado en el 2016 cuando el porcentaje fue del 65,4%. En el caso de Matemáticas, ese tipo de desempeño llegó al 59,9%, un poco más de cuatro puntos por encima del 2016 cuando el porcentaje llegó 55,5%. El avance fue resaltado por la propia experta que aseguro que aun cuando los avances son por distritos, lo más justo al analizar el desempeño por provincias, “no es tanto armar el ranking, sino compararlos contra sí mismas, revisar cuánto mejoraron o empeoraron con respecto a pruebas anteriores”.

Municipalidad de Salta

A nivel nacional, la primera tendencia que se observa es que en las jurisdicciones más ricas los estándares son más altos; mientras los los distritos más pobres muestran los peores aprendizajes. En lengua, por ejemplo, CABA (87,9%), Tierra del Fuego (83,6%) y La Pampa (83,3%) son las jurisdicciones con mayor porcentaje de estudiantes con desempeños satisfactorio y avanzado. En matemática, por su parte, también lidera CABA (75,3%) y siguen La Pampa (70,3%) y Córdoba (68,2%). En el otro extremo, figuran Chaco (con 60,8% de aprobados en lengua y 45,3% en matemática), Santiago del Estero (64,0% y 49,2%) y Catamarca (65,6% y 42,5%).

Otras noticias