lunes 27 de mayo de 2024
4.2 C
Salta

Proyecto en diputados | La oposición pide referéndum para decidir si se reforma o no la Constitución en Salta

La iniciativa lleva la firma de los diputados Carlos Zapata, Héctor Chibán y Cristina Fiore. Proponen al 2 de mayo del 2021 como fecha de los comicios. La reforma había sido anunciada por el gobernador Sáenz, pero la pandemia lo paralizó todo.

El proyecto ingresó por Mesa de Entrada de la Cámara de Diputados hoy a las 12.40 horas. El escrito consta de 7 artículos y el primero reza lo siguiente: “Convocase al cuerpo electoral de la provincia para someter a referéndum la necesidad de reformar o no la Constitución de la provincia de Salta”.

El artículo 2 precisa cómo debería ser el modelo de sufragio, mientras el siguiente establece que el procedimiento será regido a partir de lo establecido por la Ley 6.444. El artículo 5, por su parte, pone fecha a la pretensión: “El acto eleccionario se llevará a cabo el domingo 2 de mayo del año 2021 a horas 8 y finalizará a horas 18 del mismo día, conforme a lo establecido en los artículos 77, 94 y concordante de la ley 6.444 y modificatorias”.

La reforma de la constitución fue una propuesta de campaña del gobernador Sáenz quien en su discurso del 1 de abril – en la apertura de las sesiones ordinarias – anunció que el proyecto de «reforma parcial» ya estaba en manos de los legisladores. En ese momento precisó que para elaborar este texto se ocuparon de «recopilar los numerosos proyectos presentados en los últimos años». «De todos ellos hemos rescatado un núcleo básico de coincidencias que pongo a consideración de las Cámaras Legislativas», afirmó oportunamente, aunque la pandemia congeló la iniciativa que el oficialismo parlamentario estaba en condiciones de impulsar.

Archivos

Otras noticias