La iniciativa propone reformar un artículo de la ley 7697 para explicitar la prohibición del uso de carteles gráficos en las paredes públicas. Busca “disminuir la contaminación visual y el uso de materiales nocivos para el medio ambiente”.
“Después de escuchar el reclamo de muchos de ustedes decidí presentar un proyecto en la Cámara de Diputados para recuperar los espacios contaminados visualmente por los carteles políticos nuestra ciudad”, posteó en su cuenta de Instagram el legislador. La iniciativa pretende modificar el artículo 40 de la ley provincial 7697. El mismo explicita la duración de la campaña electoral y regula la publicidad electoral televisiva, radial, en internet y en medios gráficos; aunque el autor del proyecto pretende adicionar dos párrafos que explicitan la prohibición de las comúnmente denominadas «pegatinas».
“Quedan prohibidos los elementos publicitarios gráficos ubicados en la vía pública, este tipo de publicidad deberá realizarse en lugares de dominio privados especialmente contratados por los partidos o agrupaciones políticas al efecto”, reza el primero de los párrafos, mientras el segundo dice lo siguiente: “La publicidad electoral oficial incluirá el ofrecimiento a los partidos o agrupaciones políticas que se presenten en la elección de espacios de publicidad en las pantallas ubicadas en la vía pública que estén a su disposición, estos se distribuirán respetando criterios de equidad en cuanto a su ubicación”.
“Sé que esto no es nuevo ni tampoco de un candidato en particular, está incorporado dentro de las malas prácticas hace muchos años y se naturalizó con el tiempo. Pero eso no quiere decir que esté bien”, resaltó en las redes sociales. En los fundamentos del proyecto se aclara que en la provincia existen regulaciones municipales al respecto, pero Exeni asegura que la intensidad de la práctica requiere de una regulación puntual que “haga responsable a las agrupaciones y partidos políticos por la falta de cumplimiento”.