sábado 18 de mayo de 2024
8.3 C
Salta

Proyecto de Ley antitarifazos | La votan todos, hasta el Tolo Urtubey

Tras una reunión adelantada por Pichetto entre el bloque peronista, ya no hay disidencias y salvo ocurra un cataclismo, la ley será aprobada en el senado.

En las últimas horas se disipó la duda respecto a lo que sucedería en el recito de senadores, pues tras la reunión de bloque peronista este mediodía se pudo saber por boca de los mismos legisladores que la ley que limita los tarifazos de servicios públicos sería sancionada este miércoles.

Quienes la semana pasada se abrieron de la jugada, armando el minibloque disidente eran los legisladores de Salta, Rodolfo Urtubey, el catamarqueño Dalmacio Mera, el jujeño Guillermo Snopek y el correntino Carlos Espínola. Hoy se sabe que todos se dieron vuelta y ahora está casi asegurado que votarán a favor de la ley. Algunos medios aseguran que el video publicado por Macri ayer fue uno de los detonantes de la situación, además de que “muchos gobernadores empezaron a recibir presiones severas para ablandar a sus senadores e irían subiendo de tono a la largo del día”, aseguran por ejemplo desde La Política Online.

«Tratar a los senadores como chicos, si estás con mamá o con papá, no es bueno. No ayudó la declaración del presidente. Han insistido con otra propuesta, la que reduce el 50% del IVA a las tarifas, pero es absolutamente insuficiente», comentó el senador por Chubut Alfredo Luenzo.

La ley en cuestión contempla retrotraer el valor de luz, gas y agua a noviembre (un pedido del kirchnerismo) y enganchar cualquier aumento futuro al coeficiente de variación salarial, con la excepción de los consumos superiores. La sesión sólo puede frustrarse si Mauricio Macri logra sacar del recinto a varios peronistas y no parece posible.

Archivos

Otras noticias