miércoles 21 de febrero de 2024
21.4 C
Salta

Provincias argentinas quieren sepultar el Pacto Fiscal firmado con Macri en 2017

Redactan un texto definitivo para una reunión que protagonizarán el jueves en Buenos Aires. Los gobernadores habían avalado el Pacto, pero ahora argumentan que el contexto hace imperioso revisar los términos del consenso.

“El consenso fiscal suscripto en noviembre de 2017, cinco meses antes de la sucesión de devaluaciones practicadas, plantea que para los años 2020, 2021 y 2022 las provincias deben continuar bajando tributos, debilitando su posición fiscal en un momento donde necesitan recursos. Es así, que al menos para 2020, se torna necesaria la suspensión del Consenso Fiscal para el año 2020”, indica el documento que circuló por WhatsApp este fin de semana entre funcionarios provinciales, asegura el diario Ámbito Financiero.

El mismo será presentado al ministro de Economía de la Nación, Hernán Lacunza, esta misma semana. Sin embargo, algunos ya llevaron la inquietud a Alberto Fernández, con quien compartirán gestión los próximos cuatro años, cuando buena parte de las actividades productivas deberán ir reduciendo alícuotas de Ingresos Brutos (IIBB) hasta quedar exentas, según el Pacto original. Lo mismo ocurre con Sellos. Dos de los tributos centrales en las arcas de los distritos, y que con la menor recaudación nacional prevista (y la menor coparticipación) no se verán finalmente compensados, como prometía el Consenso Fiscal firmado con bombos y platillos en 2017 entre Macri y todos los mandatarios, a excepción del peronista puntano Alberto Rodríguez Saá (el pampeano Carlos Verna, también PJ, desenfundó la lapicera en Buenos Aires pero luego no lo ratificó en la Legislatura provincial).

“Esta semana nos reunimos en Buenos Aires para analizar ese tema”, afirmó a este medio un ministro de Economía de una provincia gobernada por un sello provincial. El convite sería el jueves en Buenos Aires, en la Comisión Federal de Impuestos. “Seguimos elaborando el documento de base”, aseguró otro ministro, desde un distrito PJ.

Otras noticias