jueves 23 de mayo de 2024
11.4 C
Salta

Protocolo antiprotestas de Bullrich | Sindicatos piden urgente intervención de la OIT

La CGT y las dos CTA solicitaron este martes la «intervención urgente» del director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert Houngbo, ante la inminente aplicación en Argentina del nuevo protocolo de orden público que, advirtieron, «restringe derechos constitucionales» y busca «criminalizar la protesta social».

La presentación se realiza previo a la protesta convocada para mañana por organizaciones sociales, que será la primera puesta en práctica del cuestionado protocolo presentado la semana pasada por la ministra Patricia Bullrich.

En duro documento, las centrales sindicales pidieron que su denuncia sea remitida a la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios ante «violaciones al convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación».

Sostienen que las nuevas pautas de orden público son «incompatibles con las normas internacionales del trabajo y recomendaciones de la OIT», ya que se trata de «una reglamentación abusiva» que desconoce «derechos constitucionales» que Argentina se comprometió a respetar.

Aseguran que contradice fallos jurisdiccionales internacionales sobre libertad sindical y derecho de huelga, por lo que hacen un llamado urgente al titular de la OIT mientras crece la tensión en Argentina por las protestas sociales y la respuesta oficial.

Archivos

Otras noticias