martes 27 de febrero de 2024
22 C
Salta

Protesta salarial de empleados judiciales federales en Salta

Los trabajadores reclaman que se cumpla el acuerdo entre la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación y la Corte Suprema de Justicia. Denuncian que el Poder Ejecutivo no gira las partidas necesarias para el pago de sueldos y aguinaldos.

Los empleados judiciales federales de Salta se manifestaron este martes frente al edificio del Juzgado Federal de Salta en calle Deán Funes. El motivo de la protesta es el incumplimiento del aumento salarial de 9,5% a partir del 1 de octubre y del 10% a partir del 1 de noviembre, que había sido acordado entre la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) y la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

Julián Aguirre, referente del sindicato que nuclea a los empleados judiciales en Salta, comentó a Radio Salta que están “prisioneros del Poder Ejecutivo, como venimos siempre, porque el Poder Judicial no tiene autarquía propia. Tiene partida propia, tiene presupuesto propio, pero dependemos siempre del Ejecutivo. Es más, con el presupuesto programado el año pasado, ya el Poder Judicial se quedó sin dinero para pagar sueldo y mantenerse todo lo que es la estructura y el mantenimiento del Poder Judicial”.

Municipalidad de Salta

Aguirre explicó que la Corte Suprema sigue negociando con el Ejecutivo, al igual que el secretario general de la UEJN, Julio Piumato, pero que hasta la fecha no hay una respuesta concreta. “Hay una promesa de cumplimiento que se gira en las partidas para poder hacer efectivo el pago, pero hasta las fechas seguimos dando vueltas. Esto es una historia sin fin porque siempre, más allá de que el ministro de Economía autorice el giro de las partidas, la jefatura de gabinete que es el que tiene que disponer el desvío de los fondos no lo hace. Evidentemente hay una interna entre lo que es el sector del kirchnerismo con el poder judicial, tratando de meter presión para que no avancen las causas contra Cristina Kirchner”, afirmó.

Los empleados judiciales federales advirtieron que seguirán con las medidas de fuerza hasta que se resuelva la situación. “No vamos a bajar los brazos, vamos a seguir luchando por nuestros derechos. No estamos pidiendo nada que no nos corresponda, estamos pidiendo lo que ya está acordado y firmado”, concluyó Aguirre.

Otras noticias