domingo 8 de septiembre de 2024
23.3 C
Salta

Prostitución en la vía pública salteña | «Hay que repensar el rol del Estado en esta problemática»

Así lo señaló Laura Postiglione en su columna de género y diversidad para el programa CUARTO OSCURO. Hizo referencia a los pedidos de vecinos en lo que respecta a la intervención policial ante las ofertas de sexo en «El bajo».

Postiglione centró su intervención radial de esta semana en la visita del ministro de Seguridad al Concejo Deliberante de Salta a raíz de que los vecinos de Villa San Antonio elevaran notas quejándose por la oferta de prostitución en la zona.

«Lo que los vecinos piden es que se aplique correctamente el código contravencional», acotó la abogada. En ese sentido recordó el tristemente célebre artículo 114 que penaliza la oferta de sexo en la vía pública.

La columnista del programa que se emite po FM La Cuerda (104.5), comentó que hubo críticas a esta reunión del ministro con ediles capitalinos. Principalmente porque no fueron invitadas las mujeres trans o del colectivo LGTBIQ, que son una parte involucrada en este tema.

Pero volviendo a lo que implica el artículo 114, y más precisamente el pedido de su derogación que se viene planteando desde hace muchos años y «no se termina de resolver de ninguna forma». En ese sentido instó a los legisladores capitalinos a poder observar con detenimiento dónde se halla el foco del problema.

 

Luego acotó que el trabajo sexual al que están sometidas estas personas está vinculado con la falta de oportunidades y la discriminación laboral. Y reforzó esa idea haciendo hincapié en el colectivo trans. En ese sentido ejemplificó con la función pública provincial: hay solo una persona trans trabajando en los siete ministerios; aunque rescató que hay sí en los municipios más personas trans contratadas en puestos no jerárquicos.

Otro dato que llevó Postiglione al aire radial es que actualmente se tiene 379 actuaciones contravencionales por ofrecimiento de sexo en la vía pública, en las que el 77 por ciento de los casos las implicadas directas son mujeres. «Hay que repensar el ros del Estado en esta problemática que excede el ámbito del vecino propietario y la mujer o la persona que ofrece sexo en la calle», planteó la columnista a modo de reflexión.

Archivos

Otras noticias