Se trata del caso en que un juez hizo lugar a la petición de un hombre que en representación de su “hija o hijo por nacer”, exigió que se le prohíba el acceso a la IVE a una mujer.
En un comunicado, desde la Delegación Salta del INADI, encabezada por Gustavo Farquharson, señalaron su «profunda preocupación por la resolución dispuesta por el Juzgado en lo Civil y Comercial en Primera Instancia, a cargo del juez Tomás Méndez Curutchet. Desde el instituto creemos que la judicialización de la soberanía de los cuerpos es una reacción antidemocrática, que atenta contra los derechos humanos de las personas gestantes».
Puntualmente refieren al caso en el que el magistrado hizo lugar a un recurso de amparo que busca prohibirle a una joven ejercer al derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (Ley 27.610), convocando a una audiencia de conciliación, para dilatar los tiempos, volviéndolo impracticable.
«Del mismo modo nos preocupa el memorándum 124/21 emitido por el Ministerio de Salud, dirigido a los responsables de todas las áreas operativas, con el objetivo de impedirle a la mujer acceder al protocolo en ningún hospital ni centro de salud de Salta», señalaron desde el INADI Salta.
Dice la justicia
El juez Curutchet hizo lugar a su pedido y determinó que «el niño por nacer es un sujeto de derecho para nuestro ordenamiento jurídico, al que le asiste el derecho a la vida» y que «ambos progenitores ejercen la responsabilidad parental que supone «proteger» a sus hijos». De esta manera, ordenó a la provincia de Salta y a la mujer a abstenerse de realizar cualquier práctica de Interrupción del Embarazo.
«Resuelvo ordenar, bajo responsabilidad del peticionante y, previa contracautela, la medida de prohibición de innovar para que la Srta … y la Provincia de Salta se abstengan de realizar cualquier práctica que pudiera interrumpir el embarazo hasta que se dicte sentencia definitiva y la misma se encuentre firme”, señala la resolución firmada por el Juez de Ira. Instancia en lo Civil y Comercial de Ira. Nominación del Distrito Judicial del Centro, Méndez Curutchet.