sábado 20 de abril de 2024
26.4 C
Salta

Prisión perpetua para 16 represores de la dictadura en Rosario

El Tribunal Oral Federal 1 condenó a los acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos en centros clandestinos del Gran Rosario entre 1976 y 1983.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de Rosario condenó este lunes a prisión perpetua a 16 exmilitares y policías por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en centros clandestinos del Gran Rosario. Los delitos incluyeron homicidio agravado, torturas calificadas, tormentos calificados, desaparición forzada, sustracción de menores y privación ilegítima de la libertad.

Los condenados fueron Pascual Oscar Guerrieri, Jorge Alberto Fariña, Juan Daniel Amelong, Marino González, Ariel López, Juan Andrés Cabrera, Rodolfo Isach, Walter Pagano, Eduardo Costanzo, Federico Almeder, Juan Carlos Faccendini, Juan Félix Retamozo, Enrique Andrés López, Osvaldo Tebez, Oscar Roberto Giai y Roberto Raúl Squiro. Todos ellos integraron el circuito represivo formado por los centros conocidos como “Quinta de Funes”, “Escuela Magnasco”, “La Intermedia”, “La Calamita” y el que funcionó en la Fábrica Militar de Armas “Domingo Matheu”.

Las víctimas de la represión ilegal fueron 116 personas, de las cuales 54 ya habían sido juzgadas en los tramos anteriores de la denominada “Megacausa Guerrieri”. Otros 62 nunca habían sido juzgados y, de ellos, 54 son casos de desapariciones forzadas u homicidios. El veredicto del tribunal coincidió con la pena solicitada por el fiscal Adolfo Villate y las querellas particulares representadas por H.I.J.O.S. Rosario y la APDH.

La lectura de las sentencias fue seguida por familiares y militantes de distintos organismos de derechos humanos que se agolparon con carteles y consignas en las afueras de los tribunales. El tribunal informó que los fundamentos del veredicto serán dados a conocer a las partes el próximo 25 de octubre.

Archivos

Otras noticias