El sector de la construcción sigue sumido en una profunda crisis. Los despachos de materiales registraron una caída interanual del 33,2% en abril, aunque con una leve mejora respecto a marzo.
La demanda de insumos para la construcción continúa sumida en un bache profundo. Según informó el Grupo Construya, entidad que reúne a empresas líderes del rubro, las ventas al sector privado de productos clave como ladrillos, cemento, aceros y materiales eléctricos, entre otros, registraron en abril una baja interanual del 33,2%, pese a una mejora del 6,43% respecto a marzo.
No obstante este repunte mensual, el acumulado de los primeros cuatro meses del año exhibe un desplome del 33,1% en comparación con igual período de 2023. La retracción obedece a la caída del poder adquisitivo, el ajuste de stocks ante el nuevo escenario económico y la cautela de los inversores, según el análisis del Grupo Construya.
El organismo explicó que el indicador oficial ISAC que difundirá el INDEC este mes reflejará la situación de marzo, por lo que no será comparable con estas cifras correspondientes a abril. Las señales del mercado auguran que la salida de la crisis constructora aún está lejos de vislumbrarse.