Cada uno de los distritos están facultados para aplicar sus propios protocolos de vigilancia. Medios nacionales resaltan los fuertes operativos realizados en Salta para controlar los pasos con Bolivia.
Medios nacionales como Infobae destacan el caso de Salta que limita con tres países y desde la semana pasada reforzó los controles sobre las fronteras con Bolivia, para evitar el paso de extranjeros dado que la situación epidemiológica de ese país provocó el colapso del sistema sanitario. Del operativo participan también efectivos de Unidades Especiales de la Policía de Salta, de la División Canes y Caballería, para fortalecer el trabajo integral con Gendarmería Nacional y el Ejército Argentino.
Los operativos incluyen patrullas aéreas en localidades que limitan con Bolivia, sobre los pasos de Aguas Blancas, Los Toldos y Salvador Mazza. En este último puente internacional, el Gobierno de Alberto Fernández suspendió el paso dejando habilitado solo al transporte de abastecimiento. En esa zona particularmente Salta posee 20 kilómetros de frontera con Bolivia, con unos 60 pasos clandestinos, a lo que se suma la doble nacionalidad de los pobladores.
Jujuy, que tiene al norte el Puente Internacional que separa a La Quiaca de Villazón (Bolivia) y al oeste el Paso de Jama, límite con Chile “lo único habilitado es el transporte de carga, mientras que el paso de personas está prohibido salvo situaciones excepcionales como el caso de los repatriados”, precisó Carlos De Aparici, delegado nacional de la Dirección de Migraciones en dicha provincia argentina.
Misiones, el gobernador Oscar Herrera Aguad dijo a radio República que van a “exigir para el ingreso a la provincia, el resultado de COVID-19 negativo, con menos de 48 horas de habérselo realizado en otro lugar de la Argentina”. Solo estarán exentos “los camioneros, las personas que están exceptuadas y van de un lado al otro, pero están todos registrados, que viven en una provincia y tienen su campo o su actividad en la otra provincia”, añadió. Dada la cercanía con Brasil que atraviesa un desastre epidemiológico, Herrera Aguad consideró que el contexto regional es “muy complejo”. “Después tenemos Paraguay con un número creciente y otras provincias argentinas también, hay que ser muy cautelosos”, manifestó el mandatario provincial.
Entre Ríos solo tiene habilitado el paso fronterizo que une Gualeguaychú con Fray Bentos (Uruguay) desde el 1 de abril, donde además del transporte de carga, sólo ingresan argentinos y residentes repatriados que deben completar una declaración jurada y un acta de compromiso por el cual aseguran que realizarán un aislamiento. En tanto, quienes no son residentes de Gualeguaychú no pueden ingresar a la ciudad y en un control se los deriva hacia otras rutas para que continúen su viaje.
Corrientes tiene habilitados para el ingreso desde Brasil los pasos de Uruguayana-Paso de los Libres, donde pueden circular camiones de carga y personas; Sao Borja-Santo Tomé, para el transporte de cargas e Itaquí-Alvear, para el tránsito fluvial de camiones. En Paso de los Libres, solo pueden ingresar argentinos o residentes, previa información al Consulado argentino en Uruguayana, mientras que en Santo Tomé el paso fronterizo no está habilitado para el ingreso de personas, sí para salidas, y transporte de carga. Están cerrados los demás pasos terrestres y fluviales a Paraguay y Brasil.
Formosa, el paso fronterizo de Puerto Falcón en Clorinda tiene permitido el ingreso y egreso al país desde la ciudad de Asunción (Paraguay) para los transportes de cargas, donde además de controlar la temperatura de los choferes, los camiones son desinfectados.
Chaco, las localidades fronterizas de Puerto Bermejo y Puerto Eva Perón tienen cerrada la salida hacia Pilar (Paraguay) y el ingreso de personas desde esa y otras localidades del vecino país mientras. Desde el inicio de la cuarentena se interrumpió el servicio de transporte fluvial entre esos municipios a Paraguay.
La Rioja mantiene cerrado el paso Pircas Negras que comunica con Chile desde noviembre cuando se desató la crisis política chilena.
Santa Cruz permite la circulación con el territorio chileno solo por el paso de Monte Aymond, a 62 kilómetros al sur de Río Gallegos, donde los camiones de carga pasan con el protocolo impuesto desde el principio de la cuarentena: declaración jurada y permisos de circulación. En el noroeste provincial, el paso de Los Antiguos sigue cerrado.
Neuquén: los únicos pasos fronterizos habilitados son Cardenal Samoré y Pino Hachado y solo para el comercio internacional.
Río Negro: los tres pasos internacionales de esa provincia están cerrados.
Mendoza; los pasos fronterizos Pehuenche y Cristo Redentor siguen abiertos si las condiciones níveas lo permiten, aunque todas las personas que ingresen a la provincia “deben realizar un período de aislamiento obligatorio hasta completar 14 días”.