jueves 23 de mayo de 2024
10.9 C
Salta

Presidenciales 2019 | La “grieta” encorseta al espacio de Lavagna, Massa y Urtubey

Una encuesta revela que casi el 20% de los argentinos se siente interpretado por Alternativa Federal, aunque sus principales figuras no pueden retener ese espacio por separado por la potencia de la grieta y las pésimas expectativas económicas.

Otra encuesta midió a Cristina Kirchner y Mauricio Macri de cara a las presidenciales. La consultora es “Circuitos” que hasta ahora pronosticaba las elecciones legislativas bonaerenses, aunque en este caso presentó un sondeo nacional que el diario Clarín analizó en el día de ayer.

El sondeo incluyó un relevamiento telefónico de 1.844 casos en ciudades de más de 10.000 habitantes de 14 provincias entre el 17 y 21 de este mes. Los datos que ponderan la situación actual son contundentes e inciden clara y negativamente para la Casa Rosada.

– Un 40,9% de los encuestados califica como «muy mala» la situación actual. Si se suman los 23,6% que la consideran «mala», las cifras negativas llegan al 64,5%.

– Del lado inverso, sólo un 4,1% opina que la situación actual es «muy buena» y un 9,4%, «buena». Total positivo: 13,5%.

– Un 37,6% opina que la situación económica, en los próximos meses, puede «empeorar» y un 21,8%, «empeorar mucho».

– Sumados, sólo un 20,5% es optimista: 14,6% optó porque puede «mejorar mucho» y un 5,9%, «mejorar».

Sobre el final del informe, la encuesta entra en los números para la presidencial y allí, si bien el oficialismo y el kirchnerismo se muestran arriba, no se ve tanta diferencia con Alternativa Federal cuando se pregunta por cada fuerza, en general.

«¿Usted se siente representado por el espacio político que lideran…?», consulta la firma, y ofrece como opciones a «Cristina F. de Kirchner, Axel Kicillof y Agustín Rossi», que lideran con el 31,6%; seguidos de «Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Elisa Carrió» (26,2%), «Sergio Massa, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey» (19,9%), y «Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Néstor Pitrola» (4,3%).

Cuando se pregunta por candidato, Cristina sube a 33,8%, Macri cae a 24,4%, y Massa (12,1%) y Lavagna (9,8%) quedan cerca entre sí.

Por último, en los balotajes, Cristina aventaja a Macri 44,2% a 36,6% (números muy similares a los de Isonomía, una de las encuestadoras que mide para la Casa Rosada); y Massa también supera al Presidente, pero 39,7% a 31%.

Archivos

Otras noticias