miércoles 24 de abril de 2024
19.8 C
Salta

Consecuencias de la motosierra | Preocupación en Salta por el desfinanciamiento cultural de Nación

Autoridades del gobierno provincial afirmaron que van a mantener los programas culturales pese al recorte de fondos nacionales. La reunión del Consejo Federal de Cultura el 15 de marzo arrojará más luces sobre el futuro.

Las decisiones tomadas por el gobierno nacional liderado por Javier Milei están impactando negativamente en todas las áreas del gobierno de las provincias y municipios, incluyendo la cultura, según denunció Diego Ashur Mas, secretario de Cultura de la provincia de Salta, en declaraciones a Radio Salta.

El funcionario también señaló que la falta de remisión de fondos desde Nación es evidente y afecta directamente a la cartera cultural. Hasta el momento, el gobierno nacional no ha dado lineamientos sobre cómo trabajará en materia cultural ni ha aclarado la situación de programas como los Juegos Culturales Evita o los apoyos a artesanos y puntos de cultura, lamentó Ashur Mas.

Luego expresó su preocupación por la intención del gobierno de desfinanciar organismos como el Instituto Nacional del Teatro y el Instituto Nacional de la Música, bajo el argumento del déficit fiscal. Recalcó que la Nación son las provincias argentinas y no un territorio separado.

Ante esta incertidumbre, el secretario explicó que la provincia de Salta ha prorrogado su presupuesto 2023 para este año y en base a ello buscará sostener las herramientas culturales locales. Entre ellas, se destaca el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural, que permite a la ciudadanía acceder a subsidios culturales en todo el territorio, y el Fondo Audiovisual, que apoya a un sector dinámico y generador de empleo.

Ashur Mas aseguró que los cuerpos estables, como la Orquesta Sinfónica de Salta, el Ballet Provincial, el Ballet Folclórico Martín Miguel de Güemes, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil y el Departamento de Música de Cámara, contarán con financiamiento para funcionar. Sin embargo, reconoció que la incertidumbre generada por las medidas del gobierno nacional impide proyectar a largo plazo las actividades culturales.

Archivos

Otras noticias